Güéjar Sierra exige a la Junta que invierta en su totalidad los 147.489 euros del Plan Encamina2

SONY DSCLa primera teniente alcalde de Fomento, Urbanismo y Contratación en Güéjar Sierra, Ana Vanessa García, y miembros la Corporación Municipal han recibido esta mañana a la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García, para visitar las obras que se van a llevar a cabo en Camino Rural del Sotillo. El proyecto para el acondicionamiento de este acceso ubicado al sur del núcleo urbano de Güéjar Sierra pretende la mejora de 943 metros lineales de una vía de carácter eminentemente agrícola que sirve de acceso a una treintena de explotaciones agrarias.

Las obras para la adecuación del Camino Rural del Sotillo se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, concretamente, en el antiguo Plan Encamina2 para la mejora de los caminos rurales de titularidad municipal cuyo plazo de ejecución finalizó en octubre de 2012. “La Junta de Andalucía paralizó en septiembre las obras incluidas en el Plan Encamina2, interrumpiendo así un gran número de actuaciones previstas y presupuestas para la provincia, entre ellas las que se iban a desarrollar en el paraje del Sotillo en Güéjar Sierra”, ha informado la parlamentaria popular y delegada municipal de Fomento, Ana Vanessa García.

“Ahora, 10 meses después, la Junta de Andalucía pretende mentir a los andaluces trasladando 7,5 millones de euros de las inversiones no realizadas al Plan de Choque para el empleo de julio de 2012”, ha criticado García.

Además, la parlamentaria andaluza ha tildado este nuevo plan de la Junta como “un engaño más y una burla a los andaluces”. Si hasta ahora eran los ayuntamientos los que tenían la facultad de licitar tras obtener una subvención, con este plan la Consejería encomienda la gestión de los proyectos a la Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), para después adjudicarlo a la empresa pública Tragsa y ésta, a su vez, subcontrata partidas a un coste por debajo de lo presupuestado.

“Al evitar la participación de los distintos municipios en el proceso de licitación de los proyectos, la Junta no solo impide que se controle dónde va el dinero público, sino que también no se generen puestos de trabajo entre los desempleados de nuestro municipio”, ha lamentado García, quien también ha indicado que “de las seis PYMES subcontratadas por Tragsa ninguna es de Güéjar Sierra”.

Por todo ello, García ha pedido a la delegada de Medio Ambiente en Granada, Sandra García, que “revierta en nuestros caminos rurales el porcentaje de la inversión que no se va a ejecutar al subcontratar partidas a un coste inferior de lo previsto inicialmente”. “Hasta el momento, sabemos que una de las partidas subcontratadas destinada al hormigonado ha sido 12.000 euros por debajo de lo presupuestado”, ha ejemplarizado la parlamentaria, quien ha reiterado que “ese dinero pertenece a los güejareños y ha de ejecutarse”.

Por otro lado, en la reunión mantenida previa a la visita al camino “El Sotillo”, Ana Vanessa García ha consultado a la delegada en la Junta de Andalucía “sobre los pagos pendientes de actuaciones ya ejecutadas cuyo importe asciende a 430.000 euros y aún no se ha reintegrado al Ayuntamiento”. Se trata de la adecuación del acceso a la Argumosa por valor de 250.000 euros, la remodelación de la Plaza del Juez Manuel Hermoso con una cantidad pendiente de 80.000 euros y 100.000 euros del acondicionamiento del sendero de la antigua plataforma del Tranvía de Sierra Nevada.

Así mismo, García ha mostrado su preocupación por el estado de dos inversiones que fueron licitadas hace más de cinco años por la Junta de Andalucía y aún no se han llevado a cabo, son las EDAR de Canales y Güéjar Sierra. A este respecto, la delegada de Medio Ambiente ha mostrado su compromiso al tratarse “de actuaciones prioritarias por su ubicación, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada” y ha mostrado su voluntad en que ambas actuaciones puedan resolverse cuanto antes.

Las obras para la adecuación del camino rural de “El Sotillo” ya han comenzado con el movimiento de tierras y prevé el adecentado de casi un kilómetro de vial con una inversión enmarcada dentro del Plan de Choque por el empleo de 147.489,85 euros.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *