El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha firmado con representantes de las universidades de Granada y Málaga un convenio de colaboración para que los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia puedan contar con indicadores fehacientes sobre la relación coste/gasto de los servicios públicos obligatorios que han de prestar.
El estudio también se encargará de promover una revisión de la metodología de cálculo de coste de los servicios prestados por la Diputación de Granada para el establecimiento, actualización y verificación del sistema de cálculo de coste, atendiendo a su homologación en el marco normativo de aplicación y sin perjuicio de las atribuciones a favor de la Intervención Provincial sobre la materia.
Como ha señalado Sebastián Pérez, el objetivo de esta iniciativa pretende “articular estrategias sólidas para afrontar el futuro con las máximas garantías” facilitando “servicios de primera en todos los municipios de la provincia teniendo en cuenta que las tensiones de Tesorería son más complejas que hace cinco, siete o nueve años” cuando había fuentes de ingresos que “no tienen absolutamente nada que ver con las que hoy tienen”.
En la provincia “con más municipios y anejos de Andalucía”, y en un momento “de gran dificultad, tenemos que exportar ese conocimiento que hay en los departamentos de la Universidad a la sociedad”, ha explicado Sebastián Pérez agradeciendo el trabajo de los expertos en Economía de las universidades así como del personal técnico de la delegación en la Diputación.
La diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, ha indicado a este respecto que las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno para la sostenibilidad financiera de la administración local obliga a impulsar proyectos como éste en el que, a la colaboración con la Universidad de Granada, se suma la de Málaga “un referente nacional” ya que sus investigadores “trabajan directamente con la Federación Española de Municipios y Provincias”.
En la primera fase del estudio se profundizará en el coste y la calidad de los servicios que prestan los ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes para continuar con los de hasta veinte mil habitantes. Posteriormente también se analizarán los servicios que presta la Diputación de Granada “algo esencial en tanto en cuanto la nueva ley potencia el papel de las instituciones provinciales”, ha añadido Inmaculada Hernández.
La Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Granada es la entidad encargada de la gestión económico-administrativa de este convenio que tiene una duración de dos años. El equipo de investigadores universitarios será coliderado por el profesor Dionisio Buendía de la Universidad de Granada, y Daniel Carrasco, catedrático y director del departamento de Contabilidad y Gestión de la Universidad de Málaga.
Son objeto de estudio los 130 municipios granadinos con menos de cinco mil habitantes y los 31 que cuentan con entre cinco y veinte mil habitantes. Los servicios municipales obligatorios que se abordarán son alumbrado público, limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos municipales, ciclo municipal del agua, acceso a los núcleos de población y pavimentación de vías públicas.
Se estudiarán según grupos de municipios con similares características conforme a la documentación que facilitará a los científicos la Diputación Provincial, identificando los costes y los gastos reales relacionados con la prestación de estos servicios a través de la información proporcionada por la liquidación de los presupuestos municipales, y definirán indicadores de eficiencia y calidad, con un coste “estándar de calidad” para cada servicio y grupo de municipios para sacar las conclusiones preceptivas.
Para el delegado del rector de la Universidad de Granada para la Transferencia, Innovación y Empresa, Jesús Chamorro, “el conocimiento no es algo que se tienen que quedar en el despacho de nuestros profesores, hay que dar un paso más e intentar que ese conocimiento revierta en la sociedad”.
“La trayectoria de la Diputación en este sentido es de agradecer y puede contar con su Universidad, la Universidad de Granada, en cualquier actividad que podamos colaborar para el bien común que al fin y al cabo es lo que buscamos”, ha reseñado Jesús Chamorro.
El catedrático de la Universidad de Málaga Daniel Carrasco ha destacado por su parte la “gran sintonía entre equipos de investigación” de ambas universidades y de las dos con una institución como la Diputación de Granada para la cual, en su opinión, es muy importante la “transparencia” que lleva aparejada “la preocupación de calcular el coste de los servicios”. Así, la investigación servirá “para mejorar en definitiva la ciudadanía” que podrá “valorar el esfuerzo de las instituciones para prestar los servicios”.