Las aguas de baño de todas las playas andaluzas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena de agosto. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida.
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha vigilado un total de 343 puntos de muestreo en 258 playas de 61 municipios. Se han analizado todos los parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.
Por provincias, el agua de baño de las 75 playas de Almería, las 29 de Granada, las 53 de Cádiz, las 18 de Huelva y 83 de Málaga se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas estas son aptas para el disfrute.
Tan sólo tienen incidencias la playa almeriense de Nueva Almería, al presentar ligera alteración de parámetros microbiológicos, pero que han sido de nuevo normales en posteriores tomas de muestras. En la misma situación se encuentran la playa gaditana de Palmones, en Los Barrios, mientras que la de Los Lances presenta abundancia de algas en descomposición. En la provincia de Huelva se han detectado ligeras alteraciones de carácter microbiológicos en una muestra, pero los valores volvieron a la normalidad, en la playa de Matalascañas (Almonte), donde también hay abundancia de algas. En la playa de Mazagón/Castilla (Moguer) se ha detectado abundancia de algas en descomposición.
Las aguas de baño de interior de Andalucía (ríos, embalses, manantiales) que se encuentran en temporada de baño son aptas para el disfrute. Existen un total de 25 zonas de baño interior, que se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Almería tiene 1, Cádiz 3, Granada 7, Jaén 9, Málaga 4 y Sevilla 1. Únicamente se ha detectado alteración de parámetros microbiológicos, pero que actualmente se encuentran dentro de la normalidad, en la rivera del Huéznar, en San Nicolás del Puerto (Sevilla)
La Consejería de Salud y Bienestar Social recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.
El informe sobre la calidad de las aguas de baño de Andalucía se actualizará con una periodicidad quincenal hasta que finalice la temporada de baño, el 30 de septiembre.