Los trabajadores de Queronea Gestión Integral S.L. han cifrado en un 50 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga convocada este jueves para reclamar que sean subrogados por la nueva empresa que se va a encargar de la atención al público en el Parque de las Ciencias de Granada. Por su parte, la empresa rebaja el seguimiento de la huelga al 39 por ciento y asegura que jornada se desarrolla con “total normalidad”.
Según ha explicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Isabel García, de todos los trabajadores que no han apoyado la protesta “solamente seis son indefinidos”, mientras el resto de los indefinidos “estamos en la puerta del Parque secundando la huelga y estamos muy contentoS con la participación que está teniendo”.
En este sentido, García ha manifestado que además han contado con el apoyo de diversos colectivos, como la Asamblea Interprofesional, Stop Desahucios, Marea Verde, sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) y Comisiones Obreras (CCOO), familiares, amigos y simpatizantes.
“MUCHÍSIMO MENOS PÚBLICO”
Asimismo, ha asegurado que hoy hay “muchísimo menos público” en el museo que un día normal, lo que quiere decir que “la publicidad previa y la cobertura mediática han funcionado muy bien”. “El público que está viniendo hoy al Parque está muy receptivo, todos se interesan por el conflicto, estamos recogiendo muchas firmas en una mesa que hemos colocado a la entrada, e incluso algunos visitantes ponen reclamaciones y ha habido gente que se ha negado a entrar en el museo en solidaridad con los afectados”.
Cabe recordar que los trabajadores, que ya han llevado a cabo dos paros parciales, tienen previstas dos jornadas de huelga, la de este jueves y el viernes, permaneciendo en el museo en las horas de máxima afluencia, de 11,30 a 13,30, con una serie de actividades para protestar por la subrogación de sus puestos, ya que consideran que se perderán sus derechos de antigüedad, el convenio y sufrirán una rebaja en su categoría profesional a auxiliares administrativos, con la consecuente rebaja salarial que esto conlleva.
Además, se quejan de que el Parque de las Ciencias “decidirá de forma unilateral qué trabajadores pasan a la nueva empresa y cuáles no, sin contar con su antigüedad, categoría y demás derechos laborales adquiridos a lo largo de los 18 años del Parque”.
LA VERSIÓN DE LA EMPRESA
Por su parte, según un comunicado del departamento de Comunicación del Parque de las Ciencias, la empresa Queronea ha informado de que el seguimiento de la huelga este jueves ha sido del 39 por ciento, “solo 11 personas de las 28 que forman el turno, no han acudido a su puesto de trabajo”, toda vez que la empresa subcontratada, responsable de la atención al público, está prestando con “normalidad sus servicios y atendiendo las actividades previstas”.
Asimismo, asegura que el resto de servicios del museo, desde taquillas y tienda, hasta el personal responsable de exposiciones o cafetería, han mantenido “la actividad propia de un día festivo”.
La atención prestada a los visitantes ha sido “la misma que reciben de forma habitual” y el museo reitera la petición de que “no se confunda al personal en huelga de la empresa subcontratada con la totalidad de la plantilla de Queronea S.L. ni con el personal propio del Parque de las Ciencias”, concluye.