El municipio granadino de Moclín celebra este viernes, con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, el VI Festival Fusión Velillos, que tiene como cabeza de cartel a Chico Ocaña, quien fuera líder de Mártires del Compás, y a la Eskorzo Afrobeat Experience.
La banda ganadora del primer concurso de maquetas Fusión Velillos, los granadinos Humus mod, también se unirán a la nómina de artistas invitados, que completa el grupo local Cuestabajo en la sección Transfusión dedicada a las bandas del municipio.
El festival ha ido pasando por varios de los siete pueblos que componen el municipio de Moclín y este año se celebra en Tózar, concretamente en la Plaza de las Escuelas, a partir de las 22,30 horas y con acceso gratuito. El apoyo de las asociaciones municipales, no solo del ámbito cultural sino también del turismo rural, es esencial para la consolidación de este festival que pretende ser un producto turístico-cultural generador de desarrollo.
De ahí el nombre de Velillos, un espacio natural en el cauce del río por donde han discurrido y fusionado diferentes culturas desde la Prehistoria, dejando su impronta en los numerosos yacimientos arqueológicos que se pueden visitar y en donde la Diputación Provincial articuló la Ruta del Gollizno o Velillos.
El Festival Fusión Velillos enriquece la programación del verano cultural que el Ayuntamiento de Moclín viene desarrollando desde hace años con actividades de flamenco, rock o teatro en sus núcleos de población, en el marco de su patrimonio histórico-natural, en lo que es “una apuesta más de la Diputación de Granada por la cultura y para la cultura en la provincia de Granada”, según el vicepresidente segundo de la Diputación, José Robles.