El PP acusa a la Junta de “eliminar” los cursos con compromiso de contratación por parte de las empresas

La parlamentaria andaluza por el PP de Granada Marifrán Carazo ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía de “eliminar” los cursos con compromiso de contratación por parte de las empresas, que han sido recortados en la provincia de Granada hasta un 89 por ciento en los últimos cinco años, según sus datos.

Según una respuesta parlamentaria del propio Gobierno andaluz a Carazo, en 2009 la Junta ofertó 330 cursos, mientras que en el pasado año –en el que se cerró el balance realizado por la Consejería– tan sólo se ofertaron 39 cursos, una situación que la responsable del PP ha calificado como “absolutamente insuficiente y una clara dejación por parte del bipartito”.

En opinión de Carazo, las cifras de 2009, “cuando la crisis ya había comenzado, eran de hecho muy pobres, pero es que los datos de 2012 demuestran hasta qué punto la Junta ha decidido acabar con las políticas de empleo, como si el desempleo no fuera, de largo, el principal problema de los granadinos”.

Según la misma respuesta parlamentaria, el programa benefició en 2009 a 4.265 alumnos que, al finalizar sus cursos, pudieron incorporarse con un contrato a las empresas participantes; en 2012, a pesar del incremento del empleo en la provincia, el programa sólo benefició a 585 personas “cuando el número de desempleados superaba los 110.000 granadinos”.

El PP ha considerado estos cursos –por el que las empresas implicadas estaban obligadas a contratar a, al menos, el 60 por ciento de los alumnos– “una imprescindible herramienta de inserción y cualificación profesional”, porque no sólo supone un instrumento de formación, “sino que, sobre todo, supone la ejecución de una acción formativa plenamente adaptada a las necesidades de las empresas locales, por lo que era beneficiosa para las dos caras de la moneda del desempleo: las personas que no tienen empleos y aquellos empleadores que requieren personas con una formación concreta”.

El Partido Popular de Granada sospecha que detrás de esos datos “en progresivo y paulatino descenso” se “esconde” la “voluntad del Gobierno andaluz por “provocar la desaparición de estos cursos”, por lo que ha instado a la Consejería de Empleo a pronunciarse “sobre cuál es su estrategia respecto a este tipo de acción formativa”.

Carazo ha anunciado además que su partido tiene intención de hacer un seguimiento sobre los datos de 2013 “que nos tememos que serán aún peores” y se ha comprometido a reclamar a la Junta que para 2014 “recoja presupuestariamente un rescate de estos cursos, con niveles similares, al menos, a los de 2009”.

En todo caso, ha señalado que el descenso “drástico” de la oferta de cursos con compromiso de contratación “es sólo una más de las luces rojas de emergencia que se están encendiendo en Granada en relación con las políticas de empleo del bipartito”.

“La Junta no para de restar recursos para la formación para el empleo mientras la cifra de desempleados sigue siendo alarmante”, ha señalado Carazo, para quien, con sus decisiones, el gobierno de Andalucía ha “abandonado por completo a los granadinos en paro”.

En ese sentido, la parlamentaria popular ha señalado que a pesar de que la Junta es la competente y responsable al cien por cien de las políticas activas de empleo “ha reducido y ha paralizado múltiples programas” como el Andalucía Orienta o los cursos de formación para el empleo que no se convocan desde 2011.

“Cada vez los desempleados se encuentran en las oficinas del Servicio andaluz de empleo con menos recursos humanos y menos recursos formativos para poder reciclarse o formarse con el objetivo de obtener un nuevo puesto de trabajo”, ha finalizado Carazo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *