Esta semana Maracena celebra sus Fiestas patronales en Honor a San Joaquín, con multitud de propuestas y un programa que ha contado con una reducción del presupuesto del 60%, para “priorizar los gastos no prescindibles como la generación de empleo y oportunidades”, según explica el regidor maracenero, Noel López.
A pesar de todo, el impulso municipal de hacer “más con menos”, la imaginación de los maraceneros, la colaboración de las asociaciones y colectivos y la implicación de la ciudadanía a nivel de asistencia están haciendo de las fiestas, un año más, todo un éxito.
El pistoletazo de salida tuvo lugar en la noche del miércoles de la mano de Patricia Aranda. La capitana de la selección nacional de voleibol, supo hacerse con el auditorio recordando su trayectoria deportiva, así como salpicando su discurso con anécdotas y vivencias de su pueblo natal, de Maracena. Agradecimientos, recuerdos para quienes más la apoyaron, para su madre ya desaparecida, y especial orgullo de su Maracena natal fueron las claves de las palabras de una pregonera de excepción.
El ballet de Sandra Hita hizo además una actuación especialmente creada en honor a Patricia Aranda, en torno a una cancha de voleibol y con un significado especial, el de la niña que se desarrolla hasta mujer cumpliendo sus sueños.
El alcalde de Maracena, Noel López, concentró en sus palabras la admiración y el cariño de Maracena hacia su paisana que correspondió haciendo entrega al primer edil de su camiseta de la selección firmada por el resto de jugadoras. “Patricia es ejemplo del carácter de Maracena, por su arrojo, su perseverancia y su esfuerzo para cumplir sus metas”, señaló López. Acompañando a la pregonera mayor también quisieron estar tanto el edil de fiestas, Marcelo Montoya, como las participantes de las escuelas municipales de voleibol que mantienen una participación de más de medio centenar de jugadoras.
A continuación, el anfiteatro Carlos Cano se llenó de luz y color con la Década Prodigiosa, que no defraudó. Una gran selección de sus temas más conocidos animó al baile a pequeños y mayores.
Para el jueves las propuestas fueron desde la chocolatada de la Asociación Vecinal Tartessos o su versión para diabéticos organizada por Adimar, pasando por fiestas acuáticas, gymkhanas de agua, exposiciones, fútbol, teatro con el grupo Maraneleas, exhibición de doma vaquera y carrera de cintas a caballo, otras exhibiciones deportivas, etc… hasta la gran Cena Homenaje que organiza el Ayuntamiento para los y las mayores de la ciudad. Esta cena tiene por objetivo “agradecer y destacar su esfuerzo y sacrificio pasado y presente pues, especialmente en tiempos difíciles, los mayores siguen siendo un pilar fundamental, una gran ayuda para sus familias y por tanto para nuestra ciudad”, explica el primer edil maracenero.
Para la jornada del viernes destaca la mítica Milla Urbana de Maracena que este año cumple su XXIV edición y que, con la organización del Club de Atletismo de Maracena permite participar desde pre-benjamines hasta veteranos. El sábado, la actuación de Fondo Flamenco, cerrará unos días de diversión en Maracena, con más de una docena de casetas.