En los últimos tiempos son muchos los consumidores que apuran hasta los últimos días para realizar la contratación de sus vacaciones, aprovechando las ofertas de última hora que las agencias de viajes y los portales de internet lanzan a los consumidores. Sin embargo los consumidores no deben dejarse deslumbrar por esas ofertas, y deben analizar con detalle todas las condiciones ocultas que puedan tener esas ofertas.
Desde FACUA Granada se ofrecen estos consejos para evitar que esas vacaciones se conviertan en un problema.
En primer lugar se deben analizar siempre las condiciones de la oferta, incluyendo la letra pequeña. En ocasiones suelen incluir costes ocultos como cargos por combustible o similares en los billetes de avión, o costes de gestión en los viajes combinados.
Por otro lado también hay que desconfiar de aquellas ofertas que puedan parecer demasiado buenas, ya que en muchos casos pueden esconder estafas o engaños. Si es demasiado bueno seguramente no lo sea.
No se recomienda adelantar dinero, especialmente en los casos de alquileres de apartamentos o productos similares, ya que corremos el riesgo de perder el dinero sin recibir nada a cambio.
Es aconsejable que todo el proceso de contratación se realice de forma presencial. Si se hace a través de la red, que sea a través de páginas de confianza, seguras, y que dispongan de protocolos seguro para los pagos y el envió de datos.
Finalmente es muy recomendable conservar toda la publicidad, los datos de las reservas, de los pagos y toda la documentación relacionada con las vacaciones en caso de que se necesite realizar alguna reclamación.
Desde Facua Granada se recuerda a los consumidores que pueden contactar con ellos para informarse sobre sus derechos a través de la web granada.facua.org, su Teléfono del Consumidor, 958262465, o de su correo electrónico granada@facua.org.