El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado el “oscurantismo y falta de transparencia” en la convocatoria de varias ofertas municipales de empleo público “cargadas de irregularidades y que hacen sospechar amaños y enchufismo por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”. Según explica el concejal de la organización de izquierdas a finales del mes de Julio “en pleno verano” apareció un anuncio en un medio de comunicación sobre la convocatoria de una oferta de empleo público para un puesto directivo de la Agencia Municipal Tributaria y otra con dos plazas de Inspectores de Tributos del Ayuntamiento.
El edil de IU asegura que estas dos convocatorias, de puestos que tendrán un coste anual de más de 150.000 euros anuales entre retribuciones salariales y costes de seguridad social, “están cargadas de irregularidades y no tienen establecidos los mecanismos de control necesarios para garantizar los principios constitucionales de mérito, igualdad y capacidad para cualquier oferta de empleo público”. En primer lugar IU critica que no se hayan cubierto estos puestos y plazas con la bolsa de Trabajo del Ayuntamiento “donde están inscritos muchos demandantes de empleo público que ya pasaron un primer proceso selectivo con todas las garantías” y que el Ayuntamiento aplique un procedimiento de “urgencia” y sin claridad “para realizar la selección en pleno mes de agosto, y sin los controles públicos necesarios”.
Para el concejal de IU “esto hace sospechar que el gobierno municipal pretende realizar un proceso selectivo con nombres y apellidos a priori y con personas que no forman parte de una bolsa de trabajo cuya selección debe tener todas las garantías”. Además Puentedura critica que la convocatoria del puesto directivo de la Agencia Municipal Tributaria (organismo que depende del Ayuntamiento de Granada) no haya pasado por el Consejo Rector de este Organismo, justamente para evitar el control y conocimiento de los grupos de la oposición que están representados en este órgano, a pesar de que el art 36 de los estatutos de esta agencia obliga a ello.
Además tanto la convocatoria de este puesto, como las plazas de inspectores Tributarios, no han sido publicados en la Web municipal, ni siquiera en el Boletín Oficial de la Provincia “con lo cual se desconocen las bases reguladoras de estas ofertas de empleo, los criterios de baremación de las pruebas, que méritos se reconocerán y quien compondrá el tribunal de selección y con que baremo”. El portavoz municipal de la coalición critica “que el plazo de inscripción a estas ofertas se haya reducido, sin ningún tipo de justificación, a 10 naturales, han querido dejarlo todo atado en pleno mes de agosto para aprovechar el verano y que apenas se le de publicidad a un procedimiento tan irregular” asegura Puentedura.
También denuncia, el edil de la formación de izquierdas, “que tanto el puesto de agente ejecutivo como las plazas de Inspectores de Tributos, no tienen justificada ni su creación ni cobertura y recuerda que la ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de aplicación a todas las administraciones públicas, también al Ayuntamiento, impide crear plazas nuevas, y cubrir puestos que deben amortizarse, a no ser que esté justificada su creación y todo ello con el permiso del organismo correspondiente del Ministerio de Administraciones Públicas”. Ni el Ayuntamiento lo ha justificado “ni se conoce ningún informe de intervención municipal ni del organismo correspondiente” señala Puentedura “quien denuncia que todo esto hace sospechar que se crean puestos para determinadas personas, pero no por las necesidades de organización del Ayuntamiento”.
En la misma línea Puentedura asegura que llueve sobre mojado, y recuerda, que hace unos meses los sindicatos denunciaron, la creación de una “vacante con numerosas irregularidades”, para cubrir un puesto de técnico de administración general, “que fue a caer a una persona que de 2003 a 2011 había sido concejal del PP en el Ayuntamiento de Almería”. “Algo que nos hace sospechar que la política de personal del Ayuntamiento de Granada tiene muy poco que ver con procesos selectivos claros, transparentes e independientes y tienen mucho que ver con posibles amaños, oscurantismo y enchufismo” indica Puentedura.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha exigido la suspensión de estas convocatorias y que se justifiquen y se aclaren todas estas irregularidades, tal y como han pedido los sindicatos del Ayuntamiento que han impugnado estos procesos. “De no hacerse así presentaremos una iniciativa en el próximo pleno municipal” ha asegurado Puentedura.