La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, ha visitado en compañía del alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, las instalaciones de una empresa creada en el municipio dedicada al fabricación y comercialización de pellets, Biomarquesado SL. Además se ha visitado la nave en donde se almacenará el producto final preparado para su distribución. Esta instalación ha contado con ayudas del antiguo PER, así como de Parques Nacionales, con una inversión total de 83.000 euros.
Según informó García, la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concedido al Ayuntamiento el aprovechamiento del monte para la explotación de otras dos empresas locales, que serán las que surtan de materia prima a Biomarquesado SL, que actualmente produce unos 2.000 kilos de pellets diarios, del serrín que recoge de un aserradero de Fiñana.
La delegada de Agricultura ha calificado de “muy positivo” esta iniciativa “porque se crea empleo, se ayudan a la limpieza de los montes, y se fomenta el uso de biomasa contribuyendo a un mejor sistema de calefacción menos contaminante”. Según aseguró, el aprovechamiento de 40 hectáreas está regulado y “serán los técnicos de la administración los que determinen y establezcan qué árboles pueden salir y el momento de hacerlo”.