La Unidad de Gestión Clínica Fortuny-Velutti pre-senta en Granada su taller de prevención de los trastornos alimentarios

Los miembros del equipo Forma Joven de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Fortuny-Velutti han presentado su taller de prevención de los trastornos alimentarios en la Unidad de Gestión Clínica de Me-dicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada. Se trata de una actividad que se ha desarrollado durante el pasado curso escolar junto a estudiantes de 4º de ESO.

Bajo el título ‘Enfermedad a golpe de clic. El mundo irreal y se-creto de las princesas”, el taller trata sobre la necesidad de sensibilizar acerca del riesgo que corren muchas adolescentes para desarrollar anorexia o bulimia, principalmente por cómo se difunden estos tras-tornos a través de las redes sociales, blogs e Internet. La enfermera y miembro del equipo Forma Joven de la UGC Fortuny-Velutti, Encar-nación Quesada, y el técnico de Promoción de la Salud, Alberto J. Ruiz, han sido los responsables de impartir los contenidos.

Los trastornos de la alimentación se difunden en las redes sociales a través de los llamados movimientos Pro-Ana y Pro-Mía (anorexia y bulimia respectivamente). Tanto Ana como Mía se propagan a golpe de clic en la red, difundiendo información falsa y peligrosa para la salud, a cualquier chica o chico que acceda a las páginas de estos contenidos, que carecen filtros o controles para visitar sus contenidos.

Estos movimientos, ProAna y ProMía, defienden falsamente la anorexia o la bulimia como un estilo de vida propio, al margen del riesgo real que como enfermedades tienen. Las chicas y chicos que se adhieren y participan en estos blogs son llamados entre sí mismos princesas y establecen como dogma de fe ‘Nadie dijo que fuera fácil ser una princesa’ o ‘Si no duele, no sirve’.

Según el técnico de Promoción de la Salud, Alberto J. Ruiz, estos dogmas son llevados hasta sus últimas consecuencias, “pues en estas páginas se pueden encontrar consejos, que las llamadas princesas (chicas afectadas por la anorexia o la bulimia) ofrecen a otras para poder autoagredirse (self injury), con procedimientos sobre cómo agre-dirse a sí misma si el objetivo propuesto no se cumple”.

Estas páginas ofrecen un atractivo para las personas que sufren estas enfermedades a través de los diarios de Ana o Mía, respectiva-mente, denominados TIPS. A través de ellos se ofrece respuesta de otras personas afectadas, que a su vez sirven como consejos a quienes lo es-criben para mantenerse enfermas y bajo la sombra de la anorexia y bulimia.

El trabajo conjunto realizado entre el equipo Forma Joven de la UGC Fortuny-Velutti y del área de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha dado como resultado la elabora-ción de un protocolo de actuación para derivar a cualquier chica o chico granadino que, a través de las asesorías Forma Joven de los ins-titutos de enseñanza secundaria, se considere que puedan sufrir tras-tornos de la alimentación.

Ruiz señala que “la repercusión de estos movimientos está haciendo estragos entre las jóvenes adolescentes, principalmente, y precisa de una actuación inmediata y determinante desde la Salud Pública”.

Se estima que un millón de personas en toda España padece algún tipo de trastorno alimenticio. Más del 85% de las personas que padecen anorexia nerviosa o bulimia son mujeres, mientras que los porcentajes relativos a hombres se encuentran entre un 15% y un 17%, datos que vienen experimentando un progresivo aumento.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *