El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales, ha entregado hoy en el Ayuntamiento de Beas de Granada diez proyectos de rehabilitación residencial a una decena de familias de esta localidad para que realicen obras de mejora en sus hogares. Esta documentación permite a los residentes iniciar los trabajos de adecuación de forma inmediata.
Morales ha destacado en su intervención que “esta nueva inyección económica pone de manifiesto dónde pone el acento la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha fijado como prioridad de su política de vivienda la rehabilitación, una actividad que mejora la calidad de vida de las familias, renueva la ciudad construida y, sobre todo, crea empleo”. En ese sentido, el delegado territorial ha reiterado que “estas obras permitirán dinamizar la actividad económica local, dando empleo a las pequeñas empresas de reformas, muy castigadas por la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria”.
La Junta invertirá un montante de 77.518 euros, una partida que incluye parte del presupuesto de ejecución material de los trabajos y los gastos derivados de la asistencia técnica para los proyectos y las direcciones de obra. Las obras a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.
Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería que dirige Elena Cortés asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas.
Las intervenciones se ejecutarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, una de las líneas de intervención de la Junta contempladas en los planes autonómicos de vivienda que cuentan con mayor demanda entre la ciudadanía. En virtud de las condiciones establecidas por esta línea de adecuación, la Consejería concederá una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. El presupuesto de los trabajos tendrá unos límites por vivienda que oscilan entre los 12.000 y los 18.000 euros, en función de si las obras afectan o no al sistema estructural de la edificación. El restante 50% será asumido por los residentes en las viviendas. De media, cada familia recibirá entre 6.000 y 8.000 euros.
Estas subvenciones destinadas a Beas de Granada se incluyen en la partida de 1,42 millones consignada por la Consejería de Fomento y Vivienda para este año 2013 con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad del parque residencial construido en 32 municipios de la provincia. De estas nuevas ayudas se beneficiarán 252 familias de Granada y para su reparto el departamento que dirige Elena Cortés ha tenido en cuenta los mismos criterios elegidos para el Plan de Choque por el Empleo en materia de rehabilitación. De esta forma, se han considerado indicadores objetivos como el Paro Registrado, el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados), la población y la incidencia en el municipio del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años.