Granada cuenta desde este martes con una nueva unidad ciclista en su Policía Local para patrullar los parques públicos, áreas peatonales de la ciudad, zonas inaccesibles al tráfico rodado y aquellos lugares en los que se produzcan grandes concentraciones humanas. Estará formada en principio por cuatro funcionarios, que trabajarán en turno de mañana y noche, realizando algún refuerzo en fines de semana.
Así lo ha explicado durante la presentación de la nueva unidad la alcaldesa en funciones de Granada y concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, que ha considerado que las nuevas patrullas permitirán además una mayor “cercanía” a los ciudadanos, distinta al aislamiento del vehículo policial, y un transporte no contaminante con ahorro en combustible.
Escucha a Telesfora Ruiz:
Con un costo aproximado de 1.000 euros, cada una de las cuatro bicicletas tendrá un pequeño portaequipajes con botiquín, accesorios para atender las posibles contingencias del vehículo a pedales además de otros de seguridad, para atender las labores propias de su trabajo. Los agentes de la unidad ciclista cuentan con una uniformidad especial, adaptada al modo de desplazamiento que van a utilizar, la cual será distinta en verano y en invierno, realizada con tejido térmico, transpirable y ligero, de muy poco peso, que permite mantener una temperatura corporal constante y maximinzar el rendimiento a cualquier nivel de intensidad de esfuerzo. Asimismo, disponen de casco de protección, zapatillas especiales, gafas de sol tipo ciclista y guantes.
Su equipamiento se completa con pistola HK Compact 9Pb, grilletes y defensa extensible. También dispondrán de un estuche de reparación de la bicicleta para llevar consigo compuesto de multiusos con destornilladores y llaves octogonales, caja de reparación de pinchazos, cámaras de aire de reserva, bombillas para el faro delantero y trasero.
Los policías locales a pedales reúnen, según Ruiz, unas condiciones físicas idóneas para patrullar en bicicleta varias horas seguidas, y tienen experiencia en el deporte del ciclismo.
La concejal ha señalado que nueva unidad ciclista de la Policía Local de Granada surge con una vocación de permanencia en pos del objetivo general de dotar a la ciudad de mayor protección ciudadana en espacios singulares, así como de ser un referente ejemplarizante en el uso de la bicicleta.
Podrán patrullar zonas como las del centro de Granada, Albaicín, y otros espacios peatonales, además de parques públicos y jardines, y también podrán realizar misiones específicas como el acompañamiento de grupos de ciclistas, educación vial, control de accesos a centros escolares o cobertura a pruebas deportivas.