Las hipotecas superan a la telefonía como sector más denunciado por los consumidores granadinos

La asociación de consumidores FACUA Granada formalizó durante el primer semestre de 2013 casi 600 expedientes de atención a consumidores, bien de forma presencial, telefónica o en la red, sobre diversos temas de consumo. Estas consultas han causado la apertura de casi un centenar de reclamaciones frente a todo tipo de empresas. A esto hay que sumar una multitud de consultas menores, muchas de ellas a través de redes sociales, que no requieren de apertura de expediente, y que coinciden en el cambio de tendencia, en cuanto a la preocupación de los consumidores por sus derechos.

Entre los sectores más demandados por los ciudadanos destaca que las hipotecas han superado a la telefonía en número de consultas y reclamaciones. Tradicionalmente las telecomunicaciones habían sido el sector más demandado, pero las últimas sentencias judiciales relacionadas con las cláusulas suelo y los desahucios han cambiado ese panorama.

En total los servicios hipotecarios han supuesto un 23% de las consultas y reclamaciones del periodo. Estas se refieren principalmente a la existencia de cláusulas suelo abusivas en las hipotecas, y la forma de evitar las mismas. Estas cláusulas han generado un alto número de reclamaciones, que actualmente la asociación tramita para impedir su cobro a sus asociados. Lo más grave es el importante coste económico que esas cláusulas suponen y que ahoga a las familias en estos momentos de crisis.

El segundo sector más demandado ha sido la telefonía con un 18% del total de esas reclamaciones. Entre los motivos más habituales se encuentra la facturación de cantidades indebidas por servicios no prestados, el incumplimiento de las condiciones y las ofertas contratadas, y el cobro de los SMS Premium, que sigue siendo un grave problema para los consumidores.

Finalmente, el tercer sector más reclamado es el de electricidad, con un 7% del total. Los numerosos cambios en las tarifas y su aplicación, los problemas derivados de la instalación y sustitución de contadores, y las diferentes incidencias producidas en la facturación, siguen causando numerosas consultas y reclamaciones entre los ciudadanos.

FACUA Granada recuerda a los consumidores que pueden contactar con ellos para informarse sobre sus derechos a través de la web granada.facua.org, su Teléfono del Consumidor, 958262465, o de su correo electrónico granada@facua.org.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *