Más de 8.100 personas participan en las 55 propuestas desarrolladas en la Casa de los Tiros

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha hecho balance de las distintas iniciativas culturales que se han desarrollado a lo largo de este año en el Museo Casa de los Tiros, ubicado en el histórico palacio de la familia Granada Venegas.

Según los datos aportados por Gámez, 8.131 personas se han acercado al Museo Casa de los Tiros para participar en alguna de las 55 actividades programadas de enero a julio de 2013. Los meses de abril y mayo, con el jardín en todo su esplendor y con las distintos recitales, presentaciones, conferencias o mesas redondas en torno a la fiesta del libro y la lectura, han acogido más de la mitad de las propuestas culturales (el 58 por ciento). También los actos literarios han sido los más numerosos, 24 actos, con 1.181 participantes, destacando la colaboración del Centro Andaluz de las Letras. La delegada recordó, en este sentido, que “en este espacio se celebraron las primeras tertulias literarias en Granada”. Las visitas guiadas y las actividades musicales han llevado también al Museo a un público diverso, con importante presencia de escolares y familias.

Exposiciones temporales

Dentro de las actividades destacan, por la alta participación y su consolidación, las exposiciones temporales, con 7.264 visitas, ha informado Ana Gámez.

Recordamos: la bienal dedicada a las mujeres en el arte, La más elegante del invernadero, celebró su cuarta edición con exposiciones orientadas a reflexionar sobre el papel femenino en el arte contemporáneo, en la que el Museo Casa de los Tiros mostró una retrospectiva con 70 obras del grabador granadino José Lomas; …y sin embargo se mueve, de Celedonia García, que despertó gran interés no solo por su lectura del ser humano sino por el bello montaje en el que mezclaban sonido, imagen y escultura; Antonio Avila. Retrospectiva 30, encarnó la recuperación y, por tanto, la valoración en el panorama actual de uno de los artistas más importantes del collage con una interesante visión de temas tan recurrentes como la Alhambra o la arquitectura nazarí; o La Vida Breve, una muestra en torno a una escenografía creada por Gustavo Torner para la obra de Falla, y el la que entre otros contenidos se expusieron proyectos de arquitectura efímera de jóvenes alumnos participantes en los cursos “Manuel de Falla”, que plasmaban visiones de escenografías posibles en espacios singulares del barrio del Albayzin.

Uso cultural del patrimonio

Está suficientemente contrastado que uno de los índices que ayudan a acercar el Museo Casa de los Tiros a la ciudadanía granadina es sus actividades culturales, ya que, no solo ofrece a las creadores un espacio de calidad por sus instalaciones y prestigio como institución cultural y su capacidad de conectar con un publico consumidor de cultura, sino que también facilita el conocimiento de sus colecciones sobre la Granada del XIX, su rico fondo de publicaciones periódicas, biblioteca, archivo, litografía, cartografía, fotografía o grabado. Todo ello, en un edificio del siglo XVI de una extraordinaria importancia histórico-artística, con elementos tan destacados como el alfarje de la Cuadra Dorada, su jardín, su patio y escalera principal.

“El Museo, abriendo sus puertas a particulares y colectivos, ha incrementado su presencia ciudadana, no solo entre los habitantes del Realejo – San Matías, ya que la asociación de vecinos cuenta con la institución para desplegar algunas de sus actividades, sino que también otras asociaciones canalizan algunas de sus iniciativas dentro del espacio del Museo, y va aumentando cada vez más su proyección en el ámbito asociativo y educativo”, ha destacado la delegada.

Es importante señalar –precisa Ana Gámez- que, “el patrimonio se enriquece cuando en él se hace cultura y cuando se percibe como útil y cercano, porque la medida de la cultura está en la persona”. El Museo esta presente y colabora con algunos de los más importantes programas culturales de la ciudad, como el Festival de Música y Danza, Festival del Tango o la Feria del Libro.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *