La localidad costera de Almuñécar (Granada) celebra desde este jueves y hasta el próximo sábado su Festival Internacional de Cortos (FICA), que este año cuenta con la participación de 162 trabajos y que homenajeará a la actriz Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal.
En la presentación del festival, la alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera, ha recordado que “después de casi una década de oscuridad, resucitó el pasado año”, y ha resaltado su importancia.
Además ha señalado que este año, por su trayectoria profesional, será homenajeada una figura que es reconocida dentro del mundo del cine como es Asunción Balaguer. Según ha dicho, el FICA “es una apuesta importante por parte de la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento, que sitúa a Almuñécar dentro del mapa internacional cultural con uno de los mejores programas de actividades a nivel andaluz y nacional”.
Por su parte, el director del festival, Salvador Guerrero, ha destacado la participación de 162 trabajos, de toda la geografía española y de otros países como Italia, Argentina, Colombia y Francia. “De los trabajos presentados han sido elegidos los 18 finalistas, que se proyectarán desde este jueves día 22 y viernes 23, en el Palacete de la Najarra”, ha explicado Guerrero, quien ha agregado que “ha sido una tarea muy complicada la elección debido al alto nivel de los trabajos presentados”.
El sábado, en el parque El Majuelo, se proyectarán los cuatro finalistas de las cuatro categorías, además del corto ganador FICA 2012 ‘Abstenerse agencias’, que contó con la participación de la invitada de honor, Asunción Balaguer.
“Estamos muy satisfechos de continuar este año pese a la época tan complicada en la que vivimos, ya que han sido muchos los festivales de cortos que este año han desaparecido, es de agradecer que desde este Ayuntamiento se siga apostando por la cultura”, ha señalado el director.
A nivel local, hay un trabajo finalista con el título ‘Juan ha muerto’ de Mar Delgado y Esaú Dharma, una pareja de sexitanos que, además de llegar a ser finalistas del FICA, fueron nominados a los Premios Goya en la pasada edición.
La concejal de Cultura, Olga Ruano, ha invitado a sexitanos y visitantes para que acudan a las proyecciones, que tendrán un precio de 5 euros por entrada, y además se puede adquirir un bono para los tres días por 12 euros.