La sección sindical de la Confederación General del Trabajo en el Ayuntamiento de Granada, ha recurrido las convocatorias para la selección de personal que el Ayuntamiento ha convocado este verano, intentando que la convocatoria pasara desapercibida (se adjuntan los recursos interpuestos).
Se trata de un puesto de “agente ejecutivo” para la Agencia Municipal Tributaria (en adelante AMT), y de dos puestos de “inspector de tributos” para el Área de Economía del Ayuntamiento.
En el primer caso, CGT alega la nulidad del acto, ya que la AMT se dotó de total autonomía a la hora de seleccionar y contratar personal, por lo que debería ser el Sr. Ledesma, como vicepresidente de la AMT quien firmase la convocatoria y no el Sr. Fuentes, incompetente en este asunto, no entendiendo las razones que hacen que el SR. Ledesma no aparezca en la convocatoria.
Además, dicho puesto se convoca sin haber tratado la propuesta en el Consejo Rector de la AMT, del que también forman parte los grupos de la oposición, tal y como obligan sus estatutos, con el único fin de escapar al control político que supone el Consejo.
Por otra parte, la convocatoria adolece de numerosas irregularidades que hacen que no se tengan en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir todas las convocatorias de empleo público, y que dejan a los posibles aspirantes en una total situación de indefensión, ya que lo único que conocen de la convocatoria es la denominación del puesto.
Estas irregularidades también se han producido en la convocatoria de los dos puestos de “inspector de tributos”, y son la base del recurso interpuesto por CGT a la convocatoria de estos puestos.
Básicamente, según CGT, para los tres puestos, el problema consiste en que no se especifica en sus respectivas convocatorias las características de los puestos; si la cobertura es con carácter temporal o fijo; la falta de identificación del lugar de publicación de las sucesivas fases de los procesos selectivos; la falta de especificación de los criterios de baremación y del órgano de selección; o la reducción de los plazos habituales, exclusivo de las convocatorias urgentes, característica esta que no viene reflejada en ningún lugar.
En la convocatoria sólo aparece que los aspirantes tendrán que presentar un trabajo y se les podrá realizar una entrevista a criterio del órgano de selección, siendo estos métodos, según CGT de escasa fiabilidad, más aún cuando los tribunales del Ayuntamiento están compuestos en su mayoría por personas del Partido Popular (alguna ha ido en las listas de las últimas elecciones locales) y personas afines nombradas cargos de libre designación.
Desde CGT entendemos que convocatorias pueden ser trajes a medida para determinadas personas, y pretendemos probarlo depositando ante notario el nombre de las personas que van a salir “seleccionadas” en estos procesos, para luego, de forma pública, demostrar lo predecible de estas convocatorias.
Así mismo, el mencionado sindicato, expresa su total rechazo a este tipo de prácticas, que si siempre son deleznables, más lo son en una de las ciudades con más paro de España, ya que impiden el normal acceso a la ciudadanía a la poca oferta de empleo público disponible, además de jugar de una manera despreciable con las esperanzas de muchos aspirantes y sus familias que pueden ver en estas convocatorias el espejismo de una inserción laboral que les supondría superar situaciones familiares y personales muy difíciles.
Por otra parte, CGT denuncia la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (en adelante RPT), acordada inicialmente en Junta de Gobierno Local del 25 de julio de 2013, por la que se crean 10 puestos nuevos en diferentes áreas municipales.
Desde CGT se argumenta que eta modificación se ha llevado a cabo con “nocturnidad y alevosía”, pues aprovechando el parón del verano, el equipo de gobierno ha intentado que dichos cambios pasaran inadvertidos por la plantilla municipal.
Además, la modificación se realiza justo antes de que se inicie en septiembre la negociación con los sindicatos de la nueva RPT, de tal forma que estos cambios estén consolidados antes de la negociación y eludir así el control sindical.
En este sentido, CGT va a impugnar dicha modificación, toda vez que no ha pasado por la Comisión Mixta Paritaria de Seguimiento del Convenio, tal y como es preceptivo.
Estos no son sino otros ejemplos más que sumar a las malas prácticas de la gestión del Sr. Fuentes al frente del Área de Personal del Ayuntamiento de Granada, que se caracteriza por la opacidad y la falta de trasparencia como lo atestiguan la imposibilidad de los aspirantes de acceder a la situación de las bolsas de trabajo, tal y como ocurre en cualquier administración, o la composición sospechosa de los tribunales. Según CGT, el Sr. Fuentes es el responsable de los años más oscuros en la gestión del Área de Personal en el Ayuntamiento de Granada.
Con estas acciones, CGT continúa con la línea de “tolerancia 0” con las malas prácticas en la política de personal en el Ayuntamiento que ya inició denunciando la “plaza sorpresa” no publicada en la oferta pública de empleo y que se adjudicó a la exconcejala del PP en Almería, o la realizada contra la ocupación de cargos directivos de forma irregular por parte de familiares de destacados miembros del Partido Popular. Aprovechamos para informarles que los recursos interpuestos por CGT en estos casos, acabarán en los respectivos contenciosos administrativos contra estos actos espurios del Ayuntamiento, de lo que CGT informará detenidamente en los próximos meses.