Nació en el año 2000 para facilitar el acceso a la zona, concienciar sobre medio natural y promover el desarrollo de los municipios del macizo montañoso.
La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, ha presentado el balance de visitas del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada, un servicio que nace en el año 2000 con una filosofía clara de servicio público y atención al visitante del Espacio Natural de Sierra Nevada. Desde su creación ha atendido a cerca de 180.000 visitantes, a los cuales ha facilitado el acceso de manera organizada a la zona de alta montaña del Espacio Natural, ha ejercido una labor de sensibilización y concienciación ambiental de los visitantes y ha promovido el desarrollo socioeconómico de los municipios integrados en este macizo montañoso.
El servicio, que se adapta a las directrices básicas que marca la Ley de creación del Parque Nacional, el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y la Ley declarativa del Parque Natural, en lo referente a conservación, uso público y desarrollo sostenible, consiste en un recorrido guiado en microbús, operando en las dos vertientes del sector occidental del Sierra Nevada, a través de la conocida como carretera de altas cumbres.
En la vertiente norte el trayecto discurre entre la Hoya de la Mora (2.500 m) y las posiciones del Veleta (3.100 m), donde el visitante tiene una visión privilegiada de todas las cumbres míticas de Sierra Nevada: Veleta, Mulhacén y Alcazaba, en el alto valle del Genil. A partir de ahí, se le proponen al visitante una serie de itinerarios de diferente duración que permite al que lo desee tener un contacto más directo con la montaña.
En la vertiente sur, el servicio enlaza Capileira (1.400 m) con el Alto del Chorrillo (2.700 m), en plena Alpujarra Granadina. Desde este punto, los usuarios pueden realizar diversos recorridos por la zona, partiendo de un mirador envidiable de los principales valles meridionales nevadenses.
Los medios de transporte se adaptan a la demanda. En temporada alta suelen ser microbuses con una capacidad máxima de 30 plazas sentadas. El periodo de funcionamiento varía según las condiciones de la cubierta de nieve. Abarca normalmente desde Semana Santa hasta el Puente de la Constitución en la vertiente sur y desde julio a septiembre en la vertiente norte. Este servicio alcanza los mayores niveles de demanda de usuarios durante los meses de julio y agosto.
Además, “el Parque Nacional quiere hacer especial hincapié en la seguridad en montaña. De ahí que con este servicio también se intente concienciar a los visitantes sobre la preparación, las pautas de comportamiento y el equipamiento que requiere la visita a un Espacio Natural de alta montaña, según Sánchez.
En la actualidad, el Servicio forma parte de la encomienda de gestión realizada por la Consejería a la Agencia de Medio Ambiente y Agua. A su vez, la Agencia tiene contratada a la U.T.E. Alpujatour-Nevadensis para el desarrollo de la actividad. Alpujatour es una empresa de transporte radicada en la Alpujarra y Nevadensis es una empresa de turismo activo que trabaja en toda Sierra Nevada.