La Junta media cada día en Granada en una veintena de conflictos particulares entre trabajadores y empresarios

El Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Delegación  Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía intermedia cada día en casi una veintena de conflictos individuales entre trabajadores y empresarios de la provincia. Según ha informado el delegado territorial, José Antonio Aparicio, el servicio ha registrado en el primer semestre de 2013 un descenso del 12,8% de demandas de conciliación interpuestas en Granada con respecto al mismo periodo del año anterior, con 3.582 conflictos individuales tramitados entre enero y junio de este año frente a los 4.115 que se registraron en el mismo periodo de 2012.

Aparicio ha recordado que “el objetivo del servicio es lograr un acercamiento entre ambas partes para que lleguen a un acuerdo sin necesidad de recurrir a la vía judicial” al ser vinculantes sus resoluciones. Según ha detallado el delegado, la mayoría de las demandas de conciliación están motivadas por despidos o disconformidad con la cuantía fijada en concepto de indemnización, diferencias que llevan a los trabajadores a interponer una demanda por reclamación de cantidad o despido injustificado y cuyo acto de conciliación “puede celebrarse y quedar resuelto desde el mismo día en que se solicita, si ambas partes se presentan, o hasta en tres semanas como máximo”. En este sentido, Aparicio ha destacado la labor de los trabajadores del CMAC (adscrito al Servicio de Administración Laboral de la Delegación de Economía), así como de los mediadores representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, “por su dedicación y contribución a la resolución pacífica de los conflictos particulares evitando que se prolonguen en el tiempo”.

Más empresas

Por otra parte, el delegado ha celebrado el incremento del ritmo de aperturas de centros de trabajo en la provincia en lo que va de año, “crecimiento directamente relacionado con las obras del metro” y que ha supuesto un 11% más de aperturas con respecto al primer semestre de 2012 con 2.683 nuevos centros de trabajo frente a los 2.387 del periodo anterior.

Aparicio ha recordado en este balance que “otra de las líneas de trabajo en las que se incide desde la Delegación es la vigilancia del cumplimiento de la legislación laboral”, un área que ha registrado un total de 162 sanciones a empresas entre enero y junio de 2013, principalmente por incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. En última instancia, el delegado ha subrayado los resultados obtenidos en el primer semestre en materia de negociación colectiva, donde se ha producido un “incremento significativo tanto en los convenios tramitados como en los acuerdos alcanzados”, mediación que se ha traducido en la aprobación de 14 convenios y 29 acuerdos en lo que va de año.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *