El Sacromonte celebra por tercer año consecutivo el Festival de las Cuevas, una cita ineludible con el flamenco que en esta ocasión reúne experiencia y juventud. El III Festival de las Cuevas arranca el 26 de agosto con la velada flamenca que protagoniza Jaime El Parrón y Manuel Heredia, y finaliza el 6 de septiembre con la presencia en el escenario del bailaor Javier Martos. Entre medias, un buen número de espectáculos flamencos con artistas jóvenes y muchas ganas de agradar. El Festival de las cuevas es el único festival flamenco de Granada producido por la iniciativa privada y que no cuenta con subvención pública.
La organización corre a cargo de la Escuela Carmen de las Cuevas, el Museo Cuevas del Sacromonte y Flamenkita Producción que han unido fuerzas para dar continuidad a un evento que viene a enriquecer la oferta cultural de verano y que se ha convertido en cita obligada para los aficionados al flamenco. También colaboran la asociación Sacromonteando, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Restauración del Albaicín y Sacromonte (AEHRAS) y el blog Granadaesflamenco.
El lunes 26 de agosto, Jaime El Parrón y Manuel Heredia presentan el espectáculo ‘Flamenco sin tapujos’ donde tienen cabida tangos de Graná, soleás, seguiriyas, tarantos, bulerías, fandangos, granaínas… El cante puro y flamenco, sin nada que esconder.
Estos dos cantaores del Sacromonte presentan un espectáculo de flamenco puro sin añadiduras, ni elementos ajenos. El Parrón y Manuel Heredia mostrarán su arte desnudo y profundo, cantando por derecho como ellos saben hacer. Les acompaña la guitarra flamenca, rotunda y limpia de Luis Mariano. La bailaora Yolanda Cortés se encargará del baile, en ocasiones, salvaje y, en otras, elegante.
La velada flamenca del viernes, 30 agosto, arranca a las 21:30 horas con la guitarra de Marcos Palometas que presenta su trabajo ‘A menta y canela’. Comienza con una rondeña con la que abre las puertas de lo más profundo de su alma. Continúa haciendo un guiño a Cádiz, tierra que le enamora, para seguir con un bolero con el que viaja a otro territorio fuera de las fronteras del flamenco. Recordará las brisas de Huelva por fandangos, para seguir con la rumba que es la canela en rama de su fiesta. Termina el espectáculo por bulerías, conversando con el cante y el baile. La segunda parte del espectáculo lleva la marca del buen hacer de la Escuela Carmen de las Cuevas con la participación especial de Mari Carmen Guerrero. Habrá oportunidad de conocer el arte de algunos de sus más destacados estudiantes. En esta ocasión participan cuatro estudiantes: dos bailaoras y dos guitarristas de Brasil y Japón.
El miércoles 4 septiembre, 21:30, la bailaora Jara Heredia presenta su trabajo que lleva por título ‘Por tu ausencia’. Jara pondrá en escena un espectáculo muy variado que contará con la participación de sus hermanas las Gallinas, Antonia y Encarni Heredia, que deleitarán al público con los tangos de la Penca como fin de fiesta.
El bailaor Javier Martos acude el viernes 6 septiembre (21:30 horas) al III Festival de las Cuevas con su trabajo ‘Esencia de un arquitecto’. Se trata de un espectáculo inspirado en el arquitecto reusense Antonio Gaudí, en el que se repasan algunos momentos de su vida y su obra. En este espectáculo, Javier crea una obra flamenca teniendo en cuenta sus pasiones (la arquitectura, la naturaleza, la religión…), sus formas geométricas y sobre todo la minuciosidad. Desde una visita por los viaductos, plazas y jardines del Parque Güell, un paseo por la Pedrera, la Casa Batlló o el Capricho, a sus últimos años dedicados en cuerpo y alma a su obra más representativa: la Sagrada Familia.
En ‘Esencia de un arquitecto’ se asiste a toda la magia y la plasticidad de las obras de Gaudí y para ello, el bailaor Javier Martos ha contado con la colaboración del maestro Antonio Canales, quien le ha asesorado y coreografiado parte del espectáculo. Para esta ocasión contará además con la colaboración de la bailaora cordobesa Mara Martínez como artista invitada.
Los espectáculos comienzan a las 21.30 horas y se celebran en la explanada del Museo Cuevas del Sacromonte.