El promotor culmina la demolición de los 1.457 metros del Nevada obligados por el juez

centro comercial nevada armilla demoliciónLa promotora General de Galerías Comerciales ha culminado ya la demolición de los 1.457 metros cuadrados del centro comercial Nevada de Armilla (Granada) obligados por la sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Granada, que enjuició la tramitación irregular del edificio, y continúa los trabajos para derribar los otros 2.589 a los que se comprometió de manera voluntaria.

Así lo ha señalado a Europa Press la primera teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Armilla, Dolores Cañavate, quien ha explicado que ahora los técnicos municipales, que no han detectado irregularidades, ultiman un informe para remitírselo al Penal 3 y avalar así que se ha ejecutado el fallo dictado en ese sentido.

Las demoliciones voluntarias, que arrancaron el pasado mes de mayo, continuarán en el edificio, y tienen un plazo total de seis meses, una vez terminadas las obligatorias, que el promotor certificó a primeros de este mes de agosto.

Las obras arrancaron dentro del plazo estipulado a partir de la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Armilla, que dio luz verde el 2 de mayo al Estudio de Seguridad y Salud que constataba que los trabajos se realizarían con seguridad y que no perjudicarían a las viviendas cercanas, al tráfico rodado y a los accesos a la localidad.

Fue el 20 de julio del pasado año cuando la promotora General de Galerías Comerciales obtuvo ocho meses más de plazo para demoler la superficie del edificio que invadía zona verde, con el consenso de todas las partes personadas y después de que la Fiscalía de Granada no se opusiera a la suspensión de la orden judicial que le daba cuatro meses a Olivo para acometer el derribo.

PENAS DE CÁRCEL

La Audiencia de Granada aumentó las penas de cárcel para los condenados inicialmente por el Penal 3 –el exalcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara, el exedil de Urbanismo, Gabriel Cañavate, y el promotor Tomás Olivo– de siete a quince meses de prisión, y condenó a ocho meses a los cuatro ediles que votaron a favor de la licencia.

Además, consideró, tras revisar los recursos presentados al fallo, que el Nevada invadió también parte del Camino Viejo de Alhendín, unos 1.000 metros, además de los 1.457 que contempló el Penal 3. No obstante, dejó la puerta abierta a que esos 1.000 metros de más fueran devueltos por Olivo como compensación a Armilla en otros terrenos, posibilidad esta última por la que finalmente se optó.

Precisamente el tribunal provincial devolvió las actuaciones al Penal 3 para que procediera a la ejecución de la sentencia, que después se concretó en un plazo de cuatro meses para la demolición de esa pequeña parte del edificio, que ocupa un total de 275.000 metros cuadrados, que después fue ampliado a otros ocho meses.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *