El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, no tiene “dudas” de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará la provincia para aclarar la situación y la llegada del AVE pero ha dicho desconocer la fecha.
En declaraciones a los periodistas en el Albaicín, donde ha presentado los datos de evolución de la criminalidad en Granada, ha asegurado que los contactos entre Fomento y el Ayuntamiento de Granada, que propuso la futura estación del AVE en otra ubicación distinta a la del ferrocarril, concretamente en la rotonda de la Avenida de Europa, no han “cejado”.
“Cuando sea posible la ministra va a venir, no tengo dudas, pero la fecha la desconozco”, ha mantenido el subdelegado.
Escucha a Santiago Pérez:
El pasado mes de julio, la ministra dijo en el Senado que los técnicos de su departamento aún estaban estudiando la viabilidad de la estación del AVE en Granada y de la variante de Loja y recalcó el compromiso de su Gobierno con la llegada de la alta velocidad a la ciudad que, de acuerdo a sus previsiones, quedará unida a Madrid a través de un trayecto que durará tres horas.
Por un lado, Pastor dijo, en respuesta a una pregunta del senador socialista Juan Manuel Fernández, que los técnicos de su Ministerio estaban viendo cuál es “el modo de hacer viable una estación de Granada”, y, por otro, aprovechó su intervención para recordar que el anterior Gobierno, del PSOE, había proyectado una “estación de autor” con un coste de 260 millones, basándose en unas plusvalías por valor de 170 millones y una aportación del Ministerio de 381 millones. En definitiva, “el cuento de la lechera”, señaló la ministra, para quien “no había nada más que mucha palabrería”.
Con respecto a la variante de Loja, la ministra mantuvo la misma postura: “Los técnicos lo están analizando”. También subrayó que su Gobierno ha destinado a la alta velocidad en Andalucía más de 580 millones de euros en 2012 y 497, en 2013, de los cuales “parte importante” son del Ave a Granada; mientras que cuando llegó al Ministerio, “faltaban por invertir 2.000 millones” y el PSOE había invertido en ocho años 728 millones de euros, “por lo que a ese ritmo, el AVE hubiera llegado en 2033”, ha concluido.