El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha criticado las medidas “efectistas y poco efectivas” del equipo de gobierno municipal respecto a la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en la ciudad de Granada. De este modo se ha referido el portavoz municipal de la coalición de izquierdas sobre la decisión de la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana a la hora de crear una unidad de la Policía Local en bicicleta. “Este equipo de gobierno no ha hecho nada por fomentar la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en Granada y ahora pretenden un lavado de cara propagandístico creando una unidad policial ciclista que no tiene efectividad ninguna” denuncia Puentedura. El edil de Izquierda Unida señala que esta “novedosa unidad” sólo cuanta con 4 agentes, con lo cual sólo habrá una patrulla de mañana y otra de tarde por toda la ciudad y ni siquiera todos los días de la semana” algo claramente insuficiente “para los objetivos que se les encomiendan”. Además también critica que entre estos objetivos “esté el que estos agentes controlen la ordenanza de bicicletas de la ciudad, pero si apenas hay carril bici en Granada y no se han adoptado medidas para fomentar su uso qué van a controlar estos agentes” se pregunta el concejal de izquierdas.
En este sentido Puentedura exige a la concejala de movilidad “que adopte medidas reales que fomenten el uso de la bicicleta, como fomentar el carril bici seguro en la ciudad, y normas de pacificación del tráfico para que en aquellas vías donde no sea posible un carril bici en condiciones de seguridad la bicicleta pueda integrarse como un vehículo más y pueda convivir con los vehículos a motor”. Además el portavoz municipal de IU defiende que la bicicleta pueda circular por el eje de Gran Vía y Reyes Católicos “pues si pretendemos que la bicicleta sea un sistema sostenible de transporte para la ciudad se tiene que poder permitir conectar los barrios con el centro de Granada”.
En la misma línea Puentedura denuncia que la ordenanza municipal de bicicleta se creó hace tres años, junto con un reglamento para el desarrollo de un sistema público de alquiler, algo que está paralizado estos años “el Ayuntamiento instaló unos anclajes tanto en el Triunfo como en Puerta Real y compró 80 bicicletas que se encuentran abandonadas en algún deposito municipal, nada se ha vuelto a saber”. Además el concejal de IU recuerda como el equipo de gobierno “dejó pasar una subvención de un programa europeo para movilidad sostenible, por alrededor de 300.000 euros, para en colaboración con la Junta desarrollar un sistema público de alquiler de bicicletas en Granada”.
Además el portavoz de IU señala las “incoherencias” del gobierno municipal “cómo es posible que si la ordenanza municipal de bicicleta prohíbe el uso en zonas peatonales, porque generará conflicto con los peatones ahora se permita el agravio comparativo de que esta unidad policial pueda circular en bicicleta, es que no se producirá el mismo conflicto” se pregunta Puentedura para quien la políticas de movilidad sostenible del equipo de gobierno “no son más que mera propaganda de cara a la galería”.