El Ayuntamiento de Motril (Granada), gobernado por el PP, ha censurado que el Plan del Litoral de la Junta de Andalucía “vaya a frenar” el desarrollo turístico del municipio, además de “paralizar” la construcción de 8.000 viviendas reflejadas en el plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que tenían el visto bueno de la administración autonómica desde 2003 con la aprobación del documento.
El concejal de Gestión del Territorio, Nicolás Navarro, ha explicado a Europa Press que el planeamiento motrileño actual se aprobó en 2003 con 16.000 viviendas, una cifra que se reducirá a 8.000 de seguir las directrices que marca el plan del litoral, que fija una franja de 500 metros desde la línea de Costa en la que no se pueden realizar construcciones.
Para Navarro, es inexplicable que la Junta de Andalucía “aprobara el PGOU y tres años más tarde, con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), dijera que a Motril le sobraban 8.000 viviendas, algo que ha corroborado con el plan del litoral, que desde nuestro punto de vista lo que hace es encorsetar mucho más a las ciudades y, en concreto, a la ciudad de Motril”, que tiene un menor desarrollo urbanístico que el de la mayoría de los municipios del litoral regional.
Navarro ha señalado cómo afecta el citado plan al desarrollo de Motril y ha puesto como ejemplo el freno al espacio turístico de la entrada a Torrenueva. “Ha tumbado el proyecto que había a la entrada del anejo, un importante proyecto de urbanización que fue moneda de cambio para el PSOE en la moción de censura de 2004 y que ahora echan para atrás”, ha dicho.
Otros ejemplos de proyectos que estarán afectados por este plan del litoral son la segunda fase del desarrollo turístico de playa Granada, así como la marina interior existente en el anexo de la citada zona del litoral motrileño, que lleva pareja la construcción de espacios comerciales y de formación junto a un hotel. El último de los desarrollos que “peligra” es el del Llano de Carchuna, en el que se contemplaba en un futuro a medio plazo la construcción de residenciales y hoteles que dejarían atrás los actuales invernaderos, según el edil.
Además, “los problemas que plantea el plan del litoral no solo afectan a las viviendas sino que van más allá y coartan, incluso, el desarrollo agrícola de parte del municipio”. “El plan de la Junta de Andalucía llegaría a imposibilitar que se realizan reformas en los invernaderos que actualmente están ubicados de carretera hacia abajo en Carchuna, lo que no nos parece coherente”, ha sostenido.
Para Navarro, la Junta “no puede tener la misma vara de medir” con todos los municipios puesto que cada uno es distinto y tienen unas características propias. “Con todos mis respetos, no es lo mismo el desarrollo que se ha producido en toda la Costa del Sol, porque son ciudades que ya están sobresaturadas, con la forma de hacer las cosas y el desarrollo ordenado que se ha hecho en Motril”, ha aclarado.
UN “PLANEAMIENTO MODERNO” EN MOTRIL
En este sentido, el concejal ha mantenido que el de la localidad granadina “es un planeamiento moderno” que posibilita un crecimiento sostenible sin abusar de las construcciones y con una buena ordenación de los usos. “Entendemos que los planes deben de ser flexibles y adaptarse a las necesidades de cada momento, aunque siempre de una forma ordenada”, ha agregado.
El edil ha incidido en que estas limitaciones frenan el desarrollo económico. “Eso en estos momentos de crisis –prosigue– en los que Motril está teniendo una inversión importante en infraestructura pública, y al mismo tiempo está teniendo un interés importantísimo por parte de empresarios y de autónomos que están constituyendo su negocio aquí, lo que hace es dificultar el desarrollo económico de la ciudad”.
Navarro ha apuntado que muchos empresarios tienen intención de invertir en el municipio motrileño, pero que algunos de esos proyectos se verán truncados con las intenciones de la administración autonómica. “Muchas compañías quieren apostar por distintos terrenos de Motril pero nos encontramos con la negativa de la Junta de Andalucía y con los problemas de reconvertir esos suelos” para hacer posible esos proyectos que crearían empleo y riqueza en la zona.
Para finalizar, el responsable municipal en la materia ha añadido que el Ayuntamiento flexibiliza todo lo posible el desarrollo con la adaptación del planeamiento urbanístico, pero no encuentra la complicidad de la Junta en esta tarea, por lo que pidió mayor colaboración.