Baldomero Oliver, responsable de los asuntos económicos del Grupo Socialista ha denunciado que los 53 millones de euros que llegarán al Ayuntamiento de Granada, con motivo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, demuestran que “este equipo de Gobierno sólo es capaz de gestionar haciendo una cosa: dejando de abonar los servicios esenciales que presta. Así lo demuestran los números, números que acreditan que Torres Hurtado es el principal problema para la economía de esta ciudad y para el empleo, poniendo en peligro con esta actitud cientos de puestos de trabajo en Granada”.
El concejal del PSOE ha manifestado que “los datos son incontestables. Por ejemplo, en lo que va de año, el Ayuntamiento ha acumulado una deuda con INAGRA de 20.112.272 euros. Eso demuestra que el señor Ledesma, responsable de las cuentas de esta casa, no ha pagado nada a la empresa que presta el servicio de limpieza y recogida de basura de nuestras calles desde el mes de enero. Conviene recordar en este punto que en la anterior fase del Plan de Pago a Proveedores, hace apenas un año, INAGRA recibió 45 millones de euros ¿Alguien me puede responder a qué está jugando el concejal de Economía?”.
Oliver ha abundado en otros ejemplos muy parecidos al que protagoniza INAGRA, “como sucede con la empresa ROBER, concesionaria del transporte público de la ciudad, a la que el Ayuntamiento le debe en lo que va de año casi 4 millones de euros. Les recuerdo que en el anterior Plan, ROBER recibió 17 millones. Con CLECE, empresa que se encarga de los casos de dependencia en Granada, tiene este año ya una deuda con el Ayuntamiento de 3.700.000 euros, cantidad muy similar a la que tuvo que pagar en la anterior fase. Y así podríamos seguir con la empresa de mantenimiento de jardines, la que se encarga del asfaltado de las calles, la del alumbrado público, etcétera. En todos estos casos, hablamos de empresas con un importante número de trabajadores, a quienes la actitud irresponsable del PP está haciendo más difícil si cabe su día a día”.
El edil ha dicho que “como se puede apreciar no se trata de deudas contraídas por la gestión de competencias impropias de los ayuntamientos, sino por la prestación de los que son sus servicios básicos, lo que nos lleva a concluir que el PP está colapsando los servicios esenciales ciudad, incrementando la deuda con los bancos e hipotecando el futuro de este Ayuntamiento durante un tiempo demasiado largo, lo que además, atendiendo a la Reforma de la Administración Local que tiene previsto desarrollar el Gobierno de Mariano Rajoy, puede provocar que muchos de estos servicios pasen a ser gestionados por la Diputación, ¿acaso es eso lo que se persigue? No sería de extrañar, porque como ya anunciara en su día Torres Hurtado, a él le basta con tener para encender las luces de Granada cada noche y pagar las nóminas, retrotrayendo el municipalismo al siglo XIX. La cuestión de todo esto es qué pasará cuando dejen de llegar fondos desde el Gobierno central y no haya ninguna tabla de salvación para el alcalde.”
Privatización del cementerio
Para concejal del PSOE, “una política económica tan desastrosa que nos ha llevado a acogernos a préstamos continuamente para poder evitar el colapso, tiene la terrible consecuencia de que se tengan que privatizar servicios que además dejaban beneficios en las arcas del Ayuntamiento, como es el caso de EMUCESA. Ya lo dijimos en su momento, no nos parece bien que se privatice el cementerio, que se introduzcan elementos de rentabilidad económica en detrimento de la rentabilidad social, y que puedan suponer un grave deterioro en los derechos de los ciudadanos. Torres Hurtado y el PP nos ha llevado a una situación en la que Granada se está quedando sin patrimonio y en manos de un sector privado para el que sólo prima la rentabilidad económica”.