La Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando y desarrollará en los próximos meses una serie de obras mayores y menores de mantenimiento y conservación de su parque público de vivienda en la provincia de Granada, que supondrán una inversión de 445.000 euros y beneficiarán a casi 900 familias residentes en esas viviendas. Esta intervención en el parque público de vivienda que gestiona la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) se enmarca en la nueva línea de trabajo impulsada por la Consejería que dirige Elena Cortés, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, reforzando así la función social que debe cumplir este patrimonio residencial que la Administración pone a disposición de la ciudadanía.
En el caso de las obras mayores, el presupuesto disponible asciende a 300.000 euros y las promociones que serán objeto de esas actuaciones se localizan tanto en Granada capital como en diversos municipios de la provincia como Loja, Motril, Salobreña, Salar y Guadahortuna.
Las obras que se ejecutarán en la capital afectarán todas ellas a promociones de Almanjáyar. Concretamente se está actuando en las 178 viviendas de Merced Alta, donde con un presupuesto que supera los 100.000 euros, se están realizando reparaciones diversas, impermeabilización y reposición de carpinterías metálicas, entre otras obras. A esta barriada se suman la promoción de 23 viviendas públicas, donde se reponen elementos de fontanería, calefacción, carpinterías e instalaciones eléctricas. Además del grupo Jorge Aperley, con 178 viviendas, en el que a partir de la próxima semana se van a acometer trabajos de eliminación de humedades en los inmuebles de la planta baja, reparaciones en patios interiores, demolición de construcciones ilegales e impermeabilización de muros perimetrales.
También se van a realizar obras en varios municipios de la provincia. En Motril, la próxima semana comenzarán las tareas de limpieza de saneamientos, reposición de arquetas y reparación de la red de agua potable en la barriada Huerta Carrasco, que cuenta con 318 viviendas. En Salobreña se intervendrá, a partir del 15 de septiembre, en la barriada del Molino, de 75 viviendas, donde se mejorará toda la red de saneamiento.
Por su parte, la obra programada en el barrio Huerta Don Álvaro, de Loja, comenzará en octubre y consistirá en la sustitución de las redes de sanea miento y abastecimiento de agua, y mejoras en la urbanización del barrio. Los trabajos se harán con la colaboración del Ayuntamiento, que aportará mano de obra. Finalmente, se beneficiarán de esta operación de conservación del parque público, impulsada por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, los municipios de Salar y Guadahortuna, con sendas actuaciones en la promoción de 50 viviendas en el caso de Salar, y en las 37 de Guadahortuna.
Para la ejecución de obras menores se cuenta con un montante de 145.000 euros, que se reserva para atender los problemas sobrevenidos en las diferentes promociones.
Más de 8 millones para todo el parque público de Andalucía
La Empresa Pública de Suelo de Andalucía invierte a lo largo de este año algo más de ocho millones de euros en obras mayores y menores de reparación y mantenimiento de las más de 80.000 viviendas que conforman el parque público titularidad de EPSA, en las que residen unas 350.000 personas, repartidas por más de 500 municipios de toda Andalucía. Esa cifra supone un incremento en un 400% respecto al ejercicio anterior en el presupuesto destinado por EPSA a estas obras, con lo que la Consejería de Fomento y Vivienda consolida una de sus nuevas líneas políticas, la de impulsar el mantenimiento y la conservación del parque público de vivienda titularidad de la Junta, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias residentes. En la operación prevista para este año se realizarán obras en grupos que suman 2.633 viviendas.
A las actuaciones mayores, consistentes en reparaciones de cubiertas, fachadas, redes de saneamiento, instalaciones de fontanería y de suministro eléctrico, muros medianeros, ascensores, y en algunos casos reurbanización de espacios exteriores, se destinarán casi cuatro millones de euros. La otra mitad del presupuesto dedicado a esta intervención para la mejora de los grupos de viviendas de la Junta de Andalucía será para reparaciones menores. Se consideran tales las obras de adecuación básica de las viviendas para su puesta a punto cuando cambian de inquilinos, y cualquier otra que sea necesaria como consecuencia de alguna situación sobrevenida: averías en ascensores, roturas y atascos en las redes de saneamiento y en las instalaciones de suministro.
Precisamente por la cobertura que presta a la ciudadanía como servicio público de primera necesidad, indispensable para muchas familias con escasos recursos que no pueden acceder al mercado inmobiliario, la Consejería que dirige Elena Cortés ha situado la gestión de este parque de viviendas entre sus principales líneas de gestión. Por ello, se han fijado unos ejes básicos de actuación, acompañados de los instrumentos necesarios para asegurar la función social de la vivienda.