Actualmente el Patronato de la Alhambra y Generalife está trabajando en el Proyecto de Inventario y Catalogación de la colección del Museo en el Sistema de Documentación y Gestión Museográfica (DOMUS), desarrollado por el Ministerio de Cultura.
La colección permanente del Museo de la Alhambra incorpora nuevos fondos a su colección de materiales de yeso y piedra durante agosto.
Piezas como braseros, elementos funerarios, fuentes arquitectónicas, capiteles, paneles de yesería, etc., permitirán conocer con detalle aspectos de la vida doméstica, cultural y decorativa del mundo nazarí.
En concreto, el Patronato de la Alhambra y Generalife presenta el Brasero Califal como pieza del mes de agosto, se trata de un elemento de planta cuadrada, decorado con un bonito diseño geométrico y vegetal tallado en relieve con motivos florales.
Este Museo, se crea en 1942 como Museo Arqueológico, en 1962 se le conoce como Museo Nacional de Arte Hispano-musulmán, dependiente del Ministerio de Cultura, hasta 1994 cuando adquiere su actual denominación, Museo de la Alhambra, y se gestiona por el Patronato de la Alhambra y Generalife.
Actualmente el Patronato está trabajando en el Proyecto de Inventario y Catalogación de la colección del Museo en el Sistema de Documentación y Gestión Museográfica (DOMUS), que podríamos definir como una gran base de datos desarrollada por el Ministerio de Cultura, cuyo objetivo prioritario es ir incorporando progresivamente las piezas catalogadas del Museo a la web para la difusión y conocimiento de aquellos elementos que no están expuestos al público. En este momento, desde el Portal de Museos y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Andalucía, así como desde la propia página web del monumento, www.alhambra-patronato.es, se puede acceder a la Exposición Permanente del Museo de la Alhambra.
También es importante señalar que este museo atesora la mejor colección existente de arte nazarí con más de 200.000 piezas y fragmentos de distintos materiales y funciones, procedentes no sólo del conjunto monumental, sino también de otras ámbitos territoriales de Andalucía.(Granada, Málaga, Almería, Córdoba, Toledo etc.) y de Oriente (Egipto, Irán, Turquía).
En la colección no solo destacan las piezas procedentes de los Palacios Nazaríes, sino también las de otros palacios ya desaparecidos como Abencerrajes, Dar al-Arusa y Alijares, además se han encontrado piezas en estructuras y viviendas recuperadas a través de excavaciones arqueológicas.
El museo ocupa el ala Sur de la planta baja del Palacio de Carlos V y se distribuye en siete salas ordenadas cronológicamente, cuyo recorrido nos permite contextualizar la Alhambra en la cultura artística hispanomusulmana, valorar su trascendencia cultural y conocer la historia del monumento.
Para los interesados en conocer esta magnífica colección, les recordamos que la entrada al Museo de la Alhambra es gratuita para todos los públicos y está abierto de miércoles a sábados de 8:30h a 21:00h, martes y domingos de 8:30h a 14:30h. Además en verano y hasta el 30 de septiembre todos los viernes se abre el museo por la noche de 21:00h a 23:30h, para disfrutar de las “Noches en el Museo”.