Restablecido el tráfico por el puente del Puerto de la Ragua, tras corregir sus deficiencias estructurales

La Consejería de Fomento y Vivienda ha restablecido la circulación en el puente situado en el punto kilométrico 25,6 de la A-337, en la provincia de Granada, tras permanecer cortado desde el pasado 19 de agosto como consecuencia de una serie de deficiencias estructurales ya corregidas. Este pontón se localiza junto al Puerto de La Ragua, un puerto de montaña situado a más de 2.000 metros de altura que da acceso a una estación recreativa y de esquí en Sierra Nevada y que en la actualidad no registra gran incidencia de tráfico.

Esta incidencia registrada en el puente fue detectada por el servicio encargado de la conservación de carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda, que decidió restringir el tránsito de vehículos para proceder de inmediato a la reparación de la estructura, en la que había desaparecido la losa en un tercio de su superficie como consecuencia de la disolución del hormigón por la acción continuada de los cloruros en la parte inferior del tablero. Ese desgaste había dejado a la vista la ferralla que servía de armazón metálico.

Para garantizar las condiciones de seguridad vial, la Consejería procedió a cortar el tráfico de vehículos pesados por el puente, permitiendo el tránsito de turismos sobre la parte del tablero que estaba menos afectada, mediante paso alternativo, informa la Junta de Andalucía en una nota.

Los trabajos llevados a cabo en este punto kilométrico han consistido en la demolición de la totalidad del tablero del puente para su renovación, lo que conllevó al cierre total de la carretera en el primer día de obra.

También se han reparado los estribos del pontón mediante la reconstrucción con hormigón de las cabezas de estos apoyos y se ha nivelado la zona de apoyo, para posteriormente colocar dos vigas de carga con el fin de repartir de forma homogénea el peso.

La solución propuesta para esta obra ha implicado la elevación de la cota del tablero y ha permitido restar peso a la estructura existente. Una vez repuesto el tablero, se ha llevado a cabo la extensión de una nueva capa de firme con mezcla bituminosa. Esta intervención ha supuesto un coste de 60.000 euros.

Esta clase de intervenciones se lleva a cabo a través de los servicios de conservación de carreteras con los que cuenta la Consejería de Fomento y Vivienda para mantener las vías de la comunidad de titularidad autonómica en óptimas condiciones de conservación.

El mantenimiento de la red viaria andaluza constituye uno de los ejes fundamentales de las políticas de la Junta en materia de infraestructuras, ya que se trata de una labor que contribuye a la prevención de accidentes y a incrementar la seguridad vial, al tiempo que propicia una mayor comodidad en la conducción.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *