Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido en lo que va de año un total de 2.057 llamadas relativas a incendios forestales y agrícolas en la provincia de Granada. En toda Andalucía, 112 recibió un total de 12.750 llamadas, cifra que convierte al Teléfono Único de Emergencias de la Junta en una de las principales fuentes de alerta en materia de incendios, ya que el 31,23% de estos avisos registrados se recibieron a través de este medio.
Los Sistemas de Vigilancia y Detección del Plan Infoca (aeronaves, agentes de medio ambiente, torretas,…) aúnan el mayor porcentaje de avisos, con un 37,7%, mientras que el resto se canalizaron a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.
Estas cifras corroboran la alta implicación ciudadana en la lucha contra el patrimonio forestal andaluz, ya que cada vez es más frecuente recibir un elevado número de avisos para informar de un mismo incendio. De hecho, las 2.057 llamadas atendidas en el 112 corresponden a un total de 377 incendios forestales (aquellos que afectan a superficie arboleda, matorral o monte bajo) y agrícolas (cultivos, tierras de labor, pastos, rastrojos o invernaderos) en la provincia de Granada.
La cooperación ciudadana a través de estas alertas es importantísima para propiciar una rápida intervención del operativo del Plan Infoca, un factor clave para la eficacia en la extinción del fuego y para reducir al máximo los daños que éste pueda ocasionar.
Sevilla y Granada, a la cabeza
En cuanto a la distribución territorial, Granada se convierte en la segunda provincia que mayor volumen de llamadas por incendios forestales y agrícolas ha recibido. Por delante se sitúa solo Sevilla, con 3.662 avisos, y le sigue en tercer lugar Málaga con 1.772. Con menor número de llamadas se posicionan Cádiz (1.003), Jaén (881), Córdoba (880) y Huelva (834).
Por meses, la mayor actividad se concentra en el periodo de mayor riesgo de incendio. De esta forma, en la provincia, julio es el mes con más requerimientos, con 1.022 llamadas al Teléfono de Único de Emergencias, seguido por junio (467).
112 coordinador de la emergencia
Para hacer su labor de nexo coordinador, Emergencias 112 Andalucía cuenta con dos sedes regionales de atención de llamadas: una en Sevilla y otra en Málaga; así como otros ocho centros provinciales para la gestión y seguimiento de las incidencias. Desde los centros de atención de llamadas se atienden las demandas ciudadanas, recogiéndose toda la información necesaria para la gestión de la emergencia.
Esta labor es fundamental para los operativos y centros de gestión, pues no sólo se recopila la información disponible en cada momento, sino que además se filtra el gran número de llamadas que de un mismo incidente se pueden recibir. Como ejemplo, en un incendio forestal o agrícola, el teléfono 112 puede llegar a atender varios cientos de llamadas que son atendidas y canalizadas hacia los operativos correspondientes.