El Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA) ha homenajeado este año a la actriz de 86 años, Asunción Balaguer, viuda de Francisco Rabal, en reconocimiento a su trayectoria profesional, motivo por el que también se proyectó el corto “Abstenerse agencias”, protagonizado por dicha actriz.
El cortometraje “Ahora, no”, de Elia Ballesteros en el que participan Gloria Muñoz, Ana Gete, María José Moreno, Jorge Doménech, Paula Gavilán ha conseguido el premio a la mejor película, en este festival en el que han participado 162 trabajos de España, Italia, Argentina, Colombia y Francia.
La producción premiada narra una acción en la Zaragoza de 1977, donde el secreto en el olvido es el protagonista, que se combina con el reflejo de la sociedad de aquella época y de cómo las personas tratan de desvelar lo que les fue oculto.
Dentro de la categoría Trópico de Europa, el galardón lo compartieron Manuel Fernández e Iosu López por su trabajo “La alfombra roja”, que a modo de documental, narra la historia Rubina, una niña de 12 años que vive en la India y que cumplió su sueño de ser actriz, pero del que tuvo que despertar muy pronto.
Silvestre García fue doblemente premiado ya que su trabajo “Huir, run away” se hizo tanto con el Premio al corto más votado por el público como con el Premio Haz otro corto.