El tráfico rodado de vehículos ligeros y pesados en las carreteras que componen la red autonómica de Andalucía en la provincia de Granada descendió durante 2012 un 7,03%. Como consecuencia de esta importante caída en el pasado ejercicio, los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron 2.335 millones de kilómetros.
Estos datos se extraen del Plan General de Aforo 2012, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas de carácter básico e intercomarcal, tomando como referencia los tramos y los tipos de vehículos. La red básica constituye la malla viaria que da soporte a los tráficos de largo y medio recorrido y la red intercomarcal está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales.
En la provincia de Granada, son 930,7 los kilómetros que completan las 23 carreteras de largo y medio recorrido y las que cubren los desplazamientos entre centros subregionales. La red básica se compone de la A-92, A-92G, A-92N, A-401, A-330, A-334 y la A-308. La A-92 en el ámbito provincial ha tenido un descenso del 7,85%, en la A-92N la bajada ha sido del 5,84% y la A-92 G ha caído un 1,64%. Por su parte la A-401 registró una caída del 12,07%, la A-330, del 9,93%; la A-334, del 6,79% y la A-308, del 11,83%. En las carreteras intercomarcales destacan las rebajas acusadas del 12,54% y del 11,77% de la A-341 y la A-348. Las caídas menos relevantes se las apuntaron la A-315 y la A-346, con un saldo negativo del 2,56% y del 3,10%. Las que mejor comportamiento tuvieron en 2012 fueron la A-326, con una subida del 5,26%, y la A-323, que no experimentó variación alguna entre 2011 y 2012.
En el conjunto de Andalucía, el tránsito rodado cayó en 2012 casi el doble de lo que lo hizo el año anterior, con un saldo negativo del 6%, frente al 3,5% registrado en 2011. Esta caída viene a agudizar aún más la tendencia decreciente registrada por las carreteras andaluzas en la evolución de las intensidades de tráfico que comenzó a partir de 2008, con el inicio de la crisis económica. En ese mismo año, el tránsito de vehículos en la carretera disminuyó un 0,9%, un retroceso que se vio agravado en 2009, 2010 y 2011, con descensos medios que han rondado el 3%. La suma de esa prolongada reducción del tráfico alcanza un porcentaje acumulado del 14,8% en 2012. Previamente a este periodo, el comportamiento de la demanda en estas vías ha sido bien distinto, de forma que 2007 se duplicó la circulación recogida en 1994.
Como consecuencia de esta importante caída en el pasado ejercicio, los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron 11.281 millones de kilómetros, de los cuales los primeros realizaron 10.221 millones de kilómetros, lo que supone un 90,6% del global; mientras que los segundos completaron el recorrido con 1.060 millones de kilómetros, equivalentes al 9,4% del total.
En el ámbito andaluz, la red básica, que se extiende a lo largo de 2.043 kilómetros; registró una demanda de tráfico de 6.825,8 millones de kilómetros; y la red intercomarcal, con una longitud de 4.387 kilómetros, asumió un tránsito de 4.455 millones de kilómetros.