UGT y CCOO han exigido ayudas para que los agricultores modernicen la flota de tractores y cursos de formación, junto a un incremento de las inspecciones laborales, para reducir el número de accidentes en el campo, según han declarado a Efe fuentes de ambos sindicatos en Granada.
Ambas centrales han insistido en la necesidad de incrementar la formación a agricultores y las ayudas destinadas a la modernización de la flota de tractores, con el objetivo de lograr que todos incorporen medidas antivuelco y cabinas de seguridad que reduzcan las consecuencias de los siniestros.
El responsable de Salud Laboral de UGT en Granada, Emilio del Pino, ha explicado a Efe que la práctica totalidad de los accidentes en el campo los sufren autónomos o los propietarios de las fincas, por lo que no aparecen en las estadísticas de accidentes laborales.
“Al no estar contratadas por cuenta ajena, no están afectadas ni por la protección ni por las exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ha lamentado Del Pino, que ha pedido un incremento de las inspecciones de esta maquinaria, gran parte aún sin cabina ni sistema antivuelco.
Según los datos aportados por la delegación granadina de Empleo, desde enero de 2012 y hasta junio de este año, el campo granadino ha protagonizado 66 accidentes con tractores, con cuatro víctimas mortales y diez heridos de gravedad.
UGT ha considerado que el número de siniestros con tractores refleja los problemas del sector para renovar el parque móvil, junto a la dificultad de un relevo generacional y las bajas rentas en el campo.
Del Pino ha instado a las administraciones a programar ayudas económicas que faciliten a autónomos y empresarios agrícolas la incorporación medidas de sujeción del conductor y antivuelco.
El responsable provincial del sindicato Agroalimentario de CCOO en Granada, Pedro Redondo, ha calificado los tractores antiguos como una “trampa mortal” para sus usuarios y ha reclamado a las administraciones que ofrezcan formación y subvenciones para adaptar los tractores a la normativa de Seguridad Laboral.