El Ayuntamiento de Motril (Granada) trabaja en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar la zona de cultivo agrícola del municipio, que prevé tener lista en unos meses y para la que contará con la aportación del Consejo Municipal Agrario.
Este Consejo se reunirá en otoño para tratar este asunto y abordar otros asuntos, como la modernización de regadíos en la Vega, para hacer más eficientes y competitivas las tierras de cultivo, el inicio de la nueva campaña o la regularización de cortijos.
En definitiva, según ha explicado a Europa Press el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, en el encuentro se pretenden “abordar los problemas del sector y darles una solución porque ésa es la preocupación del equipo de gobierno”.
Navarro ha explicado que la modificación del PGOU persigue dos objetivos: de un lado ampliar la superficie agrícola para que se puedan poner a disposición nuevas tierras en cultivo y, en consecuencia, crear nueva mano de obra que mejore las cifras de empleo y que repercuta en una mayor riqueza en el municipio.
La otra finalidad es regularizar todas aquellas explotaciones, sobre todo los invernaderos, que se han puesto en marcha en los últimos 30 años fuera de ordenación urbanística. “Lo que pretendemos con esta modificación es dar seguridad y respaldo administrativo a estas familias para que puedan desarrollar su labor agrícola con total tranquilidad”, ha señalado.
En cuanto a la modernización de los regadíos de la Vega, el concejal ha explicado que se trata de algo “fundamental” para que estos terrenos sean más competitivos y eficientes y ha indicado que las empresas que han vuelto a poner en producción estas tierras demandan la esta mejora “porque en la actualidad los sistemas que emplean para el riego son portátiles”. Se trata de “gomas con aspersores que se llevan de una finca a otra para ahorrar agua y que el riego sea más efectivo para así poder recolectar más fruto”.