El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado “que la inmensa mayoría del patrimonio del Albaicín se encuentra cerrado, abandonado y no puede ser conocido por turistas ni los granadinos”. En este sentido Puentedura critica que son numerosos las casas catalogadas, moriscas, iglesias y Palacios en el Barrio, muchos de ellos propiedad del Ayuntamiento o de la Junta, que llevan cerrados varios años, necesitan su rehabilitación y no pueden ser visitados ni conocidos por los granadinos”. De este modo el concejal de IU asegura “que este verano salvo el Bañuelo, situado en la carrera del Darro, o el Palacio de los Córdova al inicio en la Cuesta del Chapiz, no se puede visitar ningún patrimonio más del barrio”.
El Grupo Municipal ha hecho un recorrido por todo el patrimonio del barrio “y en numerosos casos el panorama es desolador, como casas moriscas abandonas y cerradas, cármenes que se han convertido en vertederos de basuras, casas catalogadas llenas de pinturas y en numerosos casos con riesgo de derrumbe asegura Puentedura quien responsabiliza “al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía como responsables de este abandono del patrimonio que está poniendo en riesgo la declaración del Albaicín como patrimonio de la Humanidad y que está haciendo un daño irreparable a la imagen turística de Granada”.
Cármenes que se han convertido en basureros
Como ejemplos Puentedura pone el Carmen del Granaíllo, junto a la ladera de la Alhambra en la otra ribera del Río Darro, y el Carmen de los Negros, en la cuesta del Chapiz. El Carmen del Granaíllo, propiedad del Patronato de la Alhambra y del Ayuntamiento, “se ha convertido en un vertedero de basuras, justo debajo del monumento nazarí” se lamenta Puentedura quien recuerda también que desde hace años los vecinos del barrio se quejan de okupas y hogueras que se hacen por las noches en un espacio “donde tanto Ayuntamiento como Patronato de la Alhambra no se ponen de acuerdo deshace varios años para rehabilitar y conseguir una continuidad desde el Paseo de los Tristes en la otra ladera del río Darro”. No es mejor la situación que rodea al Carmen de los Negros, junto al Palacio de los Córdova, también lleno de pinturas y basuras “donde el Ayuntamiento a través de la Agencia Albaicín gastó más de 4 millones de euros para la ampliación del archivo histórico municipal, 6 años después allí sólo se puede encontrar una estructura de hormigón abandonada, un solar vacío lleno de basuras y una edificación catalogada completamente en ruinas”.
Casas Moriscas cerradas y abandonadas
En referencia a las Casas Moriscas el concejal de IU pone como ejemplos la Casa Nazarí de Zafra, que fue recuperada con una inversión municipal y del plan turístico de la junta por más de un millón de euros, “y que ahora no puede ser visitada porque el Ayuntamiento ha decidido trasladar allí las oficinas de la agencia Albaicín”, otro ejemplo de Casa morisca es el de la Calle Horno del Oro, que es propiedad del Patronato de la Alhambra y que no puede ser visitada y lleva años cerrada. Además Puentedura se pregunta por los proyectos de rehabilitación de las casas Moriscas en la Plaza de las Castillas y en la Calle del Agua “propiedades en manos de particulares que iniciaron su rehabilitación hace tiempo, con dinero público, y que se encuentran paralizados estos proyectos y las casas abandonadas, sin conocer si se han conservado los elementos que las cualifican como casas catalogadas”.
Palacios cerrados y Bienes de Interés Cultural sin señalizar
El portavoz municipal de Izquierda Unida también ha denunciado como Palacios que tienen declaración de Bien de Interés Cultural no sólo no tienen la señalización “que contempla la ley de patrimonio” sino que además no pueden ser visitados y en algunos casos se están deteriorando gravemente”. Como ejemplo el edil de la formación de izquierdas señala el Palacio de Dar-laHorra “el segundo Palacio Nazarí de la ciudad” que antes sólo podía ser visitado dos días por semana “pero desde hace varios meses desde que el Patronato de la Alhambra se hizo cargo del mismo permanece cerrado con la excusa de unas obras de rehabilitación que no han comenzado y que nos tememos no comenzarán en mucho tiempo”, en este sentido Puentedura recuerda como hace varios años la Junta ha contemplado distintos proyectos e inversiones para su rehabilitación “y ningún año se han ejecutado, con lo cual este BIC se deteriora cada día más y ahora ni siquiera puede visitarse ni conocerse”.
En referencia al Ayuntamiento Puentedura destaca el Palacio de la Casa de Ágreda, declarado BIC, y con máximo nivel de protección “este palacio municipal que el gobierno municipal del PP intentó vender lleva años cerrado, lo que ha provocado problemas graves de filtraciones de agua en el techo afectando a toda la estructura de la edificación, que obligó al Ayuntamiento para reparar los daños a una inversión de más de 400.000 euros hace dos años” recuerda Puentedura. Además critica que el Ayuntamiento se desentienda de su patrimonio y pone como ejemplo el Aljibe del Rey, junto a la Plaza Santa Isabel la Real, Palacio Municipal que fue sede de la Agencia Albaicín hasta que el Ayuntamiento decidió cederlo a la fundación Agua Granada de EMASAGRA, “salvo alguna actividad aleatoria este Palacio permanece cerrado la mayor parte del tiempo y tampoco puede ser visitado”. El concejal de la coalición recuerda también como otros Bienes culturales, en manos privadas como la Casa del Corralón (junto a la Plaza San Miguel Bajo y la Casa de la Tiña), que se encuentran en manos de particulares “no pueden ser visitados a pesar que sus proyectos de rehabilitación han contado con subvenciones públicas”.
Iglesias del Albaicín que tampoco pueden visitarse
Las iglesias tampoco pueden ser un atractivo turístico que pueda visitarse y conocerse en el Albaicín, señala Puentedura quien exige al Ayuntamiento “que busque un acuerdo con el Arzobispado de Granada para que estos templos puedan ser visitados”. “La única iglesia que ahora puede ser visitada es la de San Miguel Bajo” afirma Puentedura “sólo por las tardes y gracias a la labor desinteresada de la Cofradía de la Aurora que a sin ningún apoyo de la administración están llevando a cabo un proyecto de recuperación del templo”. Sin embargo iglesias como la de San Andrés o San Nicolás “permanecen cerradas y no pueden visitarse desde hace muchos años”. Además en los casos de la San Nicolás y San Andrés “deteriorándose gravemente y con enormes grietas que afectan tanto al techo como a la estructura” afirma Puentedura quien también asegura no comprender, en el caso de la Iglesia de San Juan de los Reyes, “cómo es posible que lleve cerrada varios años a pesar de que para su rehabilitación la Junta se gastó casi un millón de euros” por lo cual el portavoz municipal de IU pide a la delegación de Cultura “que exija al Arzobispado la apertura del Templo para que pueda ser conocido y valorado”.
Patrimonio Zirí degradado y con riesgo de desaparecer
Desde IU también se ha hecho referencia al Patrimonio Zirí de la ciudad “que desaparecerá si no lo cuidamos” advierte Puentedura. El edil destaca “como muy paradójico como este año del milenio el patrimonio Zirí justamente es el más abandonado, que van a celebrar si el poco patrimonio Zirí que hay en Granada se pierde” se pregunta. De este modo el portavoz municipal recuerda el lamentable estado de la Puerta de Monaita, única puerta que queda y daba acceso a la antigua alcazaba de la ciudad, llena de pintadas y que por las noches se ha convertido en zona de botellón, junto a la Puerta de Monaita la muralla Zirí que llega hasta el convento de Santa Isabel la Real “donde hubo un proyecto muy de recuperación que supuso excavaciones y una inversión superior a los dos millones de euros, una parte realizada por el Ayuntamiento y otra por la Junta, pero que siguen sin acabar, cerradas”. El espacio que rodea a las muralla “se ha convertido en un basurero y en un foco de insalubridad” denuncia Puentedura quien también lamenta “que Ayuntamiento y Junta no den el impulso necesario para convertir este espacio, con la recuperación de la muralla, en un parque lineal que rodee el barrio, justo en una zona donde es muy difícil liberar espacios libres para que los disfruten los vecinos y quienes visiten el Barrio”.
Los baños árabes olvidados y que no se conocen
Otro patrimonio olvidado del Albaicín que ha señalado el Grupo Municipal de Izquierda Unida es el de los baños árabes que no se conocen, como los de Hernando de Zafra, en la calle Elvira, y que están situados junto a la iglesia y los restos de baños árabes encontrados en la Calle del Agua. “Estos baños están abandonados y no son promocionados ni conocidos por la ciudad ni por sus visitantes lo que está suponiendo una pérdida importante de los valores patrimoniales de la ciudad” asegura Puentedura”.
Para el concejal de IU “de los millones de turistas que visitan Granada muchos visitan también el Albaicín, sin embargo se encuentran un barrio que no ofrece información turística, ni señalizaciones, ni un museo arqueológico, que lleva cerrado ya tres años, ni lugares para poder visitar y conocer, pues la inmensa mayoría del patrimonio tiene las puertas cerradas”. Es por ello que el portavoz municipal de IU pide “un compromiso claro del Ayuntamiento y de la Junta para la recuperación de nuestro patrimonio y para que Granada no siga deteriorando su imagen como destino turístico y cultural”.