Una treintena de agricultores han expuesto sus productos en la primera Feria Hortofrutícola de Gójar

feria hortofruticola gojarEl Recinto Ferial de Gójar ha acogido este fin de semana la Primera Feria Hortofrutícola del municipio, donde alrededor de treinta agricultores de toda la geografía granadina han dado a conocer sus productos cultivados en los últimos meses. Dicha feria, organizada por el Ayuntamiento de Gójar con el apoyo de la Diputación de Granada, ha contado con la presencia de la Asociación Granadina de las Vegas Andaluzas (Hortoan) ya que miembros de este colectivo han sido los protagonistas de la muestra.

De este modo, los expositores han contenido una extensa variedad de productos tradicionales tales como el tomate negro, tomate morado, tomate de huevo de toro, melón coca, sandía alargada, pimiento de lengua de vaca, así como variedades curiosas de patata como la copo de nieve, autóctona de la zona de Sierra Nevada, la patata ojo de perdiz o la morada o trufa, de origen desconocido. Un cultivo de gran antigüedad y tradición, que se ha recuperado este año, y que también ha podido ser vista por los visitantes ha sido el trigo recio o valenciano.

Junto con los productos, los asistentes han podido apreciar una gran colección de semillas autóctonas y sembradas en las distintas fincas de las que dispone la Asociación Hortoan, y entre las que destacan por su curiosidad el trigo antiguo o la lenteja moruna.

feria hortofruticola gojarA los productos de la huerta se sumaron también varios puestos de artesanía granadina como muestra del buenos trabajos que se llevan a cabo en la zona.

La Feria, además de dar a conocer los cultivos tradicionales de la provincia y ponerlos a la venta de los visitantes, ha permitido degustar algunos de ellos en distintos platos. Para ello, el sábado a mediodía tuvo lugar la degustación de una deliciosa y refrescante pipirrana elaborada íntegramente con hortalizas de los agricultores expositores. Además, los gojareños pudieron probar un exquisito conejo con salsa de la huerta.

En cuanto al desarrollo de la feria, según explica Jose Miguel Moreno, miembro de Hortoan “estamos muy satisfechos con la muestra de Gójar ya que se ha multiplicado el número de stand instalados. Además, la organización han sido inmejorable por eso queremos dar las gracias al Ayuntamiento y a los asistentes”.
Y como preámbulo a la inauguración de la muestra, el Teatro Municipal Cervantes acogió dos interesantes conferencias que contaron con gran participación de público ya que fueron charlas muy interactivas. La primera de ella corrió a cargo de Emilio Benítez León, doctor en Ciencias Biológicas y vicerrector de la Estación Experimental del Zaidín – CSIC, y trató sobre Control Biológico de Plagas de Cultivos. A él lo siguió José Miguel Romero Molina, licenciado en Ciencias Biológicas y director de la Casa de Oficios de Santa Cruz del Comercio, que habló sobre Variedades Tradicionales de Cultivos Agrícolas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *