El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha acusado este martes al equipo de gobierno, del PP, de “desidia” a la hora de resolver los problemas de las personas sin hogar en las calles de la ciudad.
En una visita a la zona de Gran Capitán, la viceportavoz del PSOE en el Consistorio, María Escuedero, ha manifestado que “son los recortes y la pésima gestión de los recursos” del PP “los verdaderos culpables” de la situación en muchas de las plazas y calles de la ciudad, donde surgen problemas de convivencia entre vecinos y personas sin hogar.
La solución a esos problemas no es “la de mirar hacia otro lado”, según Escudero, quien ha criticado que la alcaldesa en funciones de Granada, Telesfora Ruiz, dijera “que hay personas indigentes que no quieren aceptar ningún tipo de ayuda”, declaraciones que a su juicio “sólo muestran el desconocimiento de esta señora sobre este asunto, además de ser irrespetuosas y ofensivas”.
“Lo que la señora Ruiz debe decir es que el PP no sabe o no quiere resolver los problemas de convivencia que genera la presencia en la calle de estas personas y que, además, su partido está haciendo todo lo posible para que este colectivo reciba cada vez menos atención de unos servicios públicos más escasos por culpa de sus recortes”, ha indicado la socialista.
Escudero ha recordado que “el Centro de Orientación y Atención Social al Transeúnte (Coast) del Ayuntamiento de Granada carece de dirección desde hace más de dos años, y lleva sufriendo una desastrosa política de personal que conduce a que no se cubran bajas o se despida a parte de los trabajadores, lo que de manera directa repercute en el servicio que los profesionales prestan a las personas que necesitan su ayuda”.
“Los albergues municipales están en manos de organizaciones de carácter religioso y, en general, los recursos que destina el equipo de gobierno no responden a las necesidades de quienes hoy se ven en la calle, en muchos casos por culpa de la crisis económica. La gente no decide libremente perderlo todo y pasar a ser una persona sin hogar viviendo de lo que pueda encontrar”, ha señalado.
Para Escudero, “esa idea de la señora Ruiz, muy en consonancia con lo que piensa mucha gente de su partido sobre la pobreza, como la alcaldesa de Cádiz, sólo demuestra la verdadera sensibilidad del PP hacia un problema importante que tenemos en nuestras calles”. “Las administraciones tienen la obligación de prestar ayuda a estas personas y no criminalizarlos y condenarlos a estar así para siempre”, ha concluido.