María Escudero, vice portavoz del Grupo Municipal Socialista y responsable de los asuntos de género e igualdad del PSOE en el Consistorio, ha denunciado “el escaso impulso que el equipo de Gobierno da a la ejecución del Plan de Igualdad Municipal” que tiene una vigencia desde el año 2009 hasta el 2014. Para la edil, “a menos de año y medio para que el Plan caduque, es lamentable que muchas de las medidas que el mismo contiene no se hayan puesto en marcha por el Gobierno de Torres Hurtado. Desconocemos si es que el señor Egea, responsable del área, tiene poco predicamento entre sus compañeros de partido o, sencillamente que no existe interés alguno por llevarlo a cabo”.
La concejala ha explicado que el Plan está compuesto por cuatro ejes: uno institucional, otro socializador, otro dirigido a la calidad de vida y, por último, uno orientado a la participación. Pues bien, según ha explicado Escudero, “si analizamos el informe de evaluación que cada año estudia el grado de cumplimiento del Plan, observamos con estupor que, de los cuatro ejes, el que menos impulso y desarrollo ha recibido ha sido, precisamente el institucional que tiene como meta el incorporar el enfoque de género en el Ayuntamiento, de manera transversal, tanto a la estructura interna del mismo como a la acción política diaria”.
La vice portavoz ha dicho que no le extraña que “precisamente sea el punto que depende del equipo de Gobierno el que más incumplimiento esté presentando. Esta circunstancia, lo único que demuestra es que el concejal Egea no está haciendo bien su trabajo. Nos lo demuestra en área de Servicios Sociales cada día, pero su incapacidad no es menor también en la de Igualdad, tal y queda de manifiesto con nuestra denuncia. Hay una lista de tareas que, formando parte del plan y que deberían estar puesta en marcha desde hace mucho, nos encontramos con que, o bien no están hechas o apenas están iniciadas. Es el caso de los presupuestos municipales con enfoque de Género, algo que exigimos cada año; la guía de buenas prácticas en movilidad con enfoque de género, el premio Elena Martín Vivaldi o un Plan Municipal de usos del tiempo para permitir la verdadera conciliación entre la vida personal y la laboral”.
Escudero ha puesto de manifiesto que “si bien, el incumplimiento del Plan es manifiesto y generalizado por todo el equipo de Gobierno, hay 3 áreas en las que destaca de manera más llamativa. Éstas son la de Cultura, la de Movilidad y la de Personal, aunque no dejan de ser tres tristes exponentes de lo que es una tendencia generalizada en un PP que no cree en la Igualdad, tal y como demuestra con sus políticas y que tan sólo usa algunas acciones para maquillar la pésima gestión realizada estos años, en los que el señor Egea y el Alcalde quedan en una posición bastante significativa en materia de Género. Y es que, claro si no hay interés es muy complicado avanzar”.