El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha acusado este martes al equipo de gobierno, del PP, de “afán recaudador” por mantener un “sistema perverso” de notificación de multas de tráfico.
Según Puentedura, los datos reflejan que en el último año el Ayuntamiento de Granada ha emitido unas 208.000 multas de tráfico, según un estudio realizado por el grupo municipal, y además de éstas más de 50.000 –alrededor de un 25 por ciento– fueron notificadas a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) o mediante el Tablón de Edictos de la Dirección General Tráfico (DGT), “todo ello porque el Ayuntamiento no pudo notificar directamente al conductor”.
El portavoz municipal de IU en Granada ha criticado que este sistema aprovecha “un vacío legal” que regula la expedición de notificaciones. “En lugar de acudir a los datos del Padrón Municipal o del domicilio fiscal, al cual tiene acceso el Ayuntamiento, para comunicar la sanción al propietario del vehículo, se atiende a datos no actualizados de la Dirección General de Tráfico, lo que implica que la multa llegue a conocimiento del conductor una vez caducado el periodo estipulado para que el conductor se identifique, y en muchísimos casos cuando se ha producido un embargo en la cuenta del infractor”, ha indicado.
Se trata, según el portavoz, de “una hábil maniobra que supone que una multa mínima de 56 euros pase a más de 200 euros por no cumplirse el requisito de identificar al conductor”. Además, el edil de la organización de izquierdas se ha preguntado “cómo es posible que, teniendo el Ayuntamiento los datos de muchos conductores que son vecinos de Granada con sus datos actualizados en el padrón y tienen domiciliado tributos municipales como el recibo del IBI o la tasa de basura, sin embargo, a la hora de notificar las sanciones de tráfico, se acuda a datos no actualizados”.
En la misma línea, Puentedura ha señalado como “muy curioso” que a los que no son de la ciudad de Granada “sí se les encuentra para embargarles por la multa, pero no para notificarles”, lo que “es un ejemplo claro de cómo se aprovecha este vacío legal con intención de recaudar más y así tapar los agujeros que el PP ha ido creando en la economía municipal”.
Además, IU sostiene que Granada es la capital andaluza que más ingresa por multas de tráfico, 16 millones de euros, según la última liquidación del presupuesto municipal, de 2012. Según sus datos, Granada supera la cantidad recaudada por Sevilla, triplica la de Málaga y está cinco veces por encima de la de Córdoba.
Según Puentedura, el número de vehículos circulando por la ciudad “no puede ser una excusa para tan acuciante diferencia con el resto de ciudades, ya que el resto de capitales mencionadas tanto en habitantes como en número de vehículos es mayor que Granada”. A ojos del concejal de IU, “la única manera de traducir el afán recaudatorio del Ayuntamiento es que la única política que aplica el alcalde respecto a la seguridad vial es hacer caja”.
Ha censurado asimismo que el gobierno municipal “atienda con mucho interés el sistema de sanciones y no la movilidad en la ciudad, porque utilizan la recaudación de multas para ir tirando y compensar la mala gestión económica que ha situado al Ayuntamiento con un grave déficit”.