La Junta incentiva la adquisición de vehículos eficientes con ayudas que permiten un ahorro anual de 400 euros

La Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada ha puesto en marcha una iniciativa de promoción para impulsar la adquisición de vehículos eficientes en la provincia, una medida que se enmarca dentro de la estrategia de la Consejería de Economía a través del programa ‘Ahorrar en Casa’ que se extiende más allá de los hogares y que tiene como objetivo fomentar el ahorro energético y el uso de las energías renovables. Según ha detallado hoy el delegado territorial, José Antonio Aparicio, “se trata de difundir las ventajas del uso de los vehículos eficientes en términos económicos y medioambientales, ya que éstos permiten, entre otras cosas, un ahorro anual estimado de 400 euros en gastos de combustible con lo que ello supone para la economía doméstica de cualquier hogar granadino”.

Para ello, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, tiene en marcha el Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes que contempla ayudas a la compra de este tipo de vehículos de entre 400 y 3.000 euros según la marca y el modelo elegidos. El delegado ha explicado que este programa subvenciona tanto vehículos híbridos como eléctricos (incluidas motocicletas), alimentados con gas natural, con gases licuados (GLP) o vehículos con pilas de combustibles.

Los vehículos híbridos utilizan dos motores que se complementan entre sí: uno térmico de gasolina y otro eléctrico que se emplea para arrancar el motor y circular por ciudad. “Es el más indicado para usar en recorridos urbanos y desplazamientos cortos, ya que el motor de combustión se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar la batería. Así, en lugar de gastar carburante en los atascos -al acelerar y desacelerar- el híbrido utiliza su motor eléctrico”.

Empresas colaboradoras

Aparicio ha destacado que la provincia de Granada cuenta ya con una flota de 472 vehículos híbridos incentivados “una cifra que nos hemos propuesto incrementar por las ventajas que conlleva la generalización de su uso en las ciudades”. En este sentido, ha indicado que, entre sus aspectos favorables, destaca la reducción de emisiones de gases contaminantes y acústicas con un ahorro energético de hasta el 40% frente a un vehículo convencional.

En Granada, el Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes cuenta con nueve empresas colaboradoras: tres en Granada capital y una en Armilla, Cenes de la Vega, Guadix, Lecrín, Montefrío y Motril (listado completo en www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/subvenciones).
Cómo solicitarla

Cualquier ciudadano puede acogerse al programa y beneficiarse de la ayudas a la adquisión de vehículos eficientes a través de un sencillo procedimiento. Sólo tiene que acudir a alguno de los concesionarios adheridos (hay 53 en Andalucía), formalizar la compra del vehículo y será el propio concesionario el que tramite de forma telemática la solicitud del incentivo a nombre del comprador, de la entidad o empresa a la que represente con cargo al Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético ‘Andalucía A+’ de la Agencia de la Energía. De esta forma, el usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Junta de Andalucía.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *