Baldomero Oliver, responsable de las áreas de Economía y Hacienda del Grupo Municipal Socialista, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde en funciones, Juan Antonio Fuentes, en las que anunciaba un supuesto ahorro para las arcas municipales de más de 8 millones de euros, gracias a la reorganización de los organismos autónomos.
Oliver, ha definido dicha noticia como “una media verdad del Partido Popular”, y ha exigido al equipo de Gobierno, “que deje de deteriorar los servicios públicos municipales para poder pagar la deuda generada tras una década de gestión económica horrorosa”. El concejal socialista ha llamado la atención sobre el dato de que “de los 8 millones de supuesto ahorro, 7 se correspondan con el transporte público de la ciudad, algo que ni si quiera estaba contemplado en la documentación en la que se define el Plan de Ajuste al que está sometido este Ayuntamiento”.
Para el edil socialista “las cuentas no cuadran por ningún sitio, lo que significa que el señor Fuentes, o ha salido con la lección poco aprendida o no se ha encomendado ni a dios ni al diablo y ha hecho un ridículo de los que hacen época”. Oliver ha exigido al alcalde en funciones que “explique de dónde salen esos 7 millones de supuesto ahorro, pues el Plan de Ajuste no dice nada, salvo que, de manera oscura y tras la bronca mantenida con la empresa Rober hace unos meses, se haya llegado a algún tipo de acuerdo que la ciudadanía desconozca. Su obligación es explicar a todo el mundo los términos de esa presunta negociación, qué clase de acuerdo hay y, especialmente tenemos que saber si ese acuerdo va a tener una repercusión directa en la plantilla de trabajadores de Rober”.
El concejal del PSOE ha dicho que “resulta imposible creer al señor Fuentes cuando en sus declaraciones ha obviado que ninguno de los informes sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste avala las cifras que ha presentado, ya que en el último de ellos, precisamente se llega a manifestar de manera literal que no se ha podido llevar a cabo ningún ahorro en transporte”.
Oliver ha recordado que “la intervención económica a la que está sujeto el Ayuntamiento por culpa de la pésima gestión económica del PP en la última década, nos va a seguir apretando los tornillos dos años más, con unas previsiones de ahorro que se cebarán tanto en los ya precarios servicios públicos como en los trabajadores que los desarrollan. Y el transporte público va a ser uno de los que más notemos todos. El PP se ha convertido en un agente destructor de empleo, especializado en el hundimiento de empresas prestatarias de servicios públicos, así que vayamos preparándonos para otro incremento en el precio del billete del autobús, que es la única forma que este Gobierno entiende de ahorro”.
Para concluir, el concejal del PSOE ha exigido “transparencia a los concejales que han hecho de este Ayuntamiento uno de los más opacos de España. Ni el señor Fuentes ni el PP puede tomar más el pelo a una ciudadanía casada de ser la encargada de pagar el despilfarro de esta gente, cansada de estar asaeteada de impuestos y cansada de las mentiras del equipo de Gobierno. Es por ello que exigimos que no se ponga en peligro la continuidad de la plantilla de trabajadores de la empresa Rober y que, si ese ahorro de 7 millones de euros es cierto, se repercuta de manera inmediata en el billete que pagan los usuarios que, recordemos es uno de los más caros de Andalucía. Si es real el ahorro, que lo noten los usuarios inmediatamente”.