La Alhambra expone en Beijing (China) su modelo de gestión y difusión de actividades culturales, en el transcurso del foro internacional ‘La Mansión del Príncipe Kung: conservación, dirección y desarrollo de los castillos históricos en Europa y las mansiones principescas de China’, que se celebra desde este miércoles hasta el próximo 30 de agosto.
Este encuentro internacional ha reunido a los gestores patrimoniales de 17 monumentos europeos, entre los que se encuentran además de la Alhambra, el Palacio del Topkapi (Turquía), Schonbrunn (Austria), Chateau de Chenonceau (Francia), Trakoscan (Croacia), Tsarskoye Selo (Rusia), Ambroise (Francia), Palacio de Verano de Pedro el Grande (San Petesburgo, Rusia), y de 10 mansiones principescas del país asiático, como la Mansión del Príncipe Kung, que durante dos días de debate han compartido experiencias y han explicado las principales líneas de actuación de su trabajo.
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha abierto la sesión en la primera jornada y ha explicado el modelo de gestión sostenible del Monumento nazarí, así como la planificación y difusión de las actividades culturales que se desarrollan en el conjunto monumental, que para muchos viajeros ya se ha convertido en uno de los principales reclamos para elegir este Monumento como destino turístico.
“La Alhambra ha fascinado en China. En este Foro Internacional hemos contado cómo es la Alhambra del siglo XXI, nuestros retos y nuestra experiencia como gestores de un Conjunto Monumental que anualmente recibe a millones de visitantes. Ha sido un honor encabezar a la delegación española en este encuentro”, ha comentado Villafranca. La Alhambra y Paradores de Turismo de España han sido las representantes españolas invitadas en este Foro, que ha compaginado las jornadas de debate con la visita la exposición fotográfica sobre la Historia y la Cultura de los castillos históricos en Europa y las mansiones principescas de China y también el Museo del Palacio y el Palacio de Verano de Beijing, además de la Gran Muralla.
Organizado conjuntamente por el Centro de Administración de la Mansión del Príncipe Kung y por el Centro de Intercambio Cultural a instancias del Ministerio de Cultura de China, en el Foro Internacional, que se celebrará cada dos años, además, todos los participantes han firmado una carta de intenciones en la que se han comprometido a crear una red para cooperar en estrategias de conservación del patrimonio cultural y de desarrollo del turismo con el fin de promocionar una mejor protección y utilización de estos Monumentos. “Sin duda, este intercambio de experiencias resultara de gran utilidad a todos para afrontar los retos del futuro”, ha señalado la responsable del Patronato de la Alhambra y Generalife.