El dispositivo especial de búsqueda que activó la Guardia Civil en Iznalloz (Granada) para buscar un coche con un posible ocupante dentro que podría haber sido arrastrado por la tromba de agua ha sido ya suspendido al no haber encontrado indicios de la posible desaparición ni existir denuncia alguna, ni en Granada ni en Jaén.
Así lo han señalado fuentes del Instituto Armado, que han indicado que tras el rastreo a pie y por aire, con un helicóptero, del cauce del río Cubillas, los agentes han concluido que no hay pistas de que una persona haya podido ser arrastrada en su vehículo. No obstante, aunque el dispositivo se ha disuelto, en la zona los agentes seguirán alerta.
Según las fuentes, el vehículo sólo podría haber sido arrastrado por un cauce natural de agua y, examinado éste, no se ha encontrado nada que pueda concluir que haya un desaparecido. Así, no se descarta que haya sido una “falsa alarma”.
Mientras tanto, las máquinas de los distintos efectivos de emergencias trabajan tanto en Deifontes como en Iznalloz para reestablecer la normalidad. Antonio es el encargado de obras en el Ayuntamiento de Iznalloz, y esta mañana aseguraba que hay cuantiosos daños en cuanto a infraestructuras se refiere.
Escucha a Antonio:
Además, de la persona que están intentando encontrar en Iznalloz, las tormentas de esta pasada noche han provocado daños en carreteras y la vía férrea, y en los tendidos eléctrico y telefónico. Varias viviendas han sido desalojadas y un hotel rural de la zona. La A-44, a la altura de Iznalloz ha estado cortado durante casi dos horas y a las 2 de la madrugada aún existían problemas porque solo dos de los cuatro carriles estaban habilitados para la circulación.
Al llegar el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, al lugar del desastre acompañado del resto de responsables políticos de la provincia, no dudó en apuntar que era “prioritario” encontrar a la persona supuestamente desaparecida. A primera hora de la tarde, era suspendido el dispositivo por la posibilidad de tratarse de una “falsa alarma”.
Escucha a Santiago Pérez López:
La tromba de agua ha provocado el desbordamiento de varios ríos, ramblas y barrancos de la comarca de Los Montes. La localidad de Deifontes ha llegado a estar incomunicada durante varias horas. El camping de la localidad ha tenido que ser desalojado, unas 60 personas se han visto obligadas a realojarse en otra parte de las instalaciones, gracias a la correcta actuación de los propietarios.
Escucha la crónica de nuestro compañero Rafael Troyano a las 7:20 horas desde Deifontes:
El testimonio anónimo de lo sucedido ha llegado de la mano de Benjamín, un vecino de Deifontes que relataba así lo sucedido desde ayer por la tarde hasta la primera hora de hoy, jueves.
Escucha a Benjamín:
Las tormentas han descargado con fuerza en Los Montes y en el extremo norte de la provincia. En Huéscar, y también en Iznalloz, se han producido algunas anegaciones de bajos. Mientras tanto en Iznalloz las labores de búsqueda de la persona aparentemente desaparecida han comenzado con la plena luz del día.
Escucha la crónica de nuestro compañero Rafael Troyano a las 8:50 horas desde Iznalloz:
El alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, espera que la normalidad llegue lo antes posible y que se confirme en las próximas horas ningún daño personal al mismo tiempo que los accesos al municipio vuelvan a estar operativos.
Escucha a Mariano Lorente:
Un vecino de Iznalloz mostraba su sorpresa a los micrófonos de Radio Granada-Cadena SER por la intensidad que tomaba el agua, que ha llegado incluso a reventar algunos puentes, hecho que le dejó aislado al no poder transitar con su vehículo.
Escucha el testimonio del vecino de Iznalloz:
Según la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, advertía a las 8:50 horas de esta mañana que la situación estaba relativamente reestablecida. La preocupación se centra ahora en la búsqueda del desaparecido.
Escucha a María José Sánchez:
Daños en la vía férrea
El trayecto ferroviario Granada-Moreda se ha visto afectado este miércoles por las fuertes lluvias que caen sobre varios puntos de la geografía andaluza, con un tramo de diez kilómetros –del 18+300 al 28+400– que ha debido ser cortado por inundaciones y acumulaciones de piedra y barros en varios puntos del mismo.
Según han indicado a Europa Press fuentes del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la vía se encuentra cortada desde las 20,30 horas en diversos subtramos. Así, entre Píñar e Iznalloz una tromba de agua arrastró rocas y barro, mientras que en el kilómetro 25 se registraba una anegación.
Con todo, la incidencia más grave se ha registrado en el kilómetro 28 (trayecto Iznalloz-Deifontes), donde el río Cubillas se ha desbordado y ha cubierto de agua tanto el tendido férreo como la carretera A-44, entre sus kilómetros 98 y 100, lo que también ha obligado a su corte y al establecimiento de desvíos alternativos por la A-308, así como a labores de apertura limitada para descongestionar la zona de tráfico rodado.
Si bien la afectación en lo que respecta al servicio ferroviario no ha contado con un impacto excesivo, por la hora en la que se ha producido, las fuentes consultadas confirman que tres trenes, dos regionales y un larga distancia, habrían tenido que ser trasbordados. Se espera que los trabajos para que el servicio retome la normalidad duren toda la noche.