El Ayuntamiento de Armilla, gobernado por PSOE, IU e IDEA, ha abierto expediente contra dos concejales de UPyD, Manuel Megías Ortega y Juan Moreno Linares, por no presentar sus declaraciones de bienes, haciendo “caso omiso” a los acuerdos del pleno municipal y “vulnerando” la Ley de Bases de Régimen Local.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las sanciones que podría conllevar la actitud de los ediles podrían ascender a 600 euros, ya que la no presentación de sus declaraciones supone además un incumplimiento del Reglamento Municipal.
El pleno del Ayuntamiento de Armilla de 11 de marzo de 2013 aprobó por unanimidad los nuevos modelos de declaraciones del consistorio armillero, en concreto, la declaración de bienes y derechos patrimoniales y la declaración de actividades y causas de posible incompatibilidad.
El nuevo reglamento persigue que la información que los concejales deben de presentar sobre sus ingresos, bienes y actividades, sea los más detallada posible y que, igual que ocurre en la mayoría de las administraciones, se tenga que actualizar anualmente. En este sentido, en el pleno de marzo, se acordó, que en el plazo de dos meses se presentarán los nuevos formularios.
Habiéndose agotado el tiempo acordado, el alcalde de Armilla, el socialista Gerardo Sánchez, tras verificar que no todos los concejales han cumplimentado esta obligación, volvió a recordar el deber de presentar estos documentos ampliando nuevamente el plazo y por último, en el pleno del 8 de julio, concedió un último plazo improrrogable de 15 días para dar el cumplimiento efectivo.
A fecha de hoy, habiéndose transcurrido con exceso dicho plazo, el secretario municipal ha certificado que los dos concejales del grupo municipal de UPYD “han hecho caso omiso del acuerdo plenario” y con ello, están vulnerando la Ley de Bases de Régimen local, así como el propio reglamento orgánico del Ayuntamiento, “y lo que es peor, negándole al ciudadano la necesaria información y llevando una labor de oscurantismo impropia de un cargo público electo”.
Ante este “grave incumplimiento” de las obligaciones que tienen los concejales de presentar sus declaraciones de bienes y actividades, el alcalde de Armilla ha procedido a abrir expediente contra los dos concejales de UPyD, que podrían tener que hacer frente a multas de hasta 600 euros.
Desde el Ayuntamiento de Armilla se ha considerado “muy negativa” la actitud de los dos concejales del grupo UPyD “que cometen una grave irregularidad al incumplir la obligación que tanto la legislación local como el propio Reglamento Municipal establecen de publicar en la página web del Ayuntamiento las declaraciones de bienes y actividades”.
Uno de los ediles expedientados, Manuel Megías Ortega, portavoz del grupo municipal de UPyD, ya fue condenado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 2, a devolver las cantidades percibidas como concejal con dedicación exclusiva, un importe que asciende a cerca de 40.000 euros.