El PSOE exige que las Juntas Municipales de Distrito sean un “verdadero” instrumento de participación ciudadana

AnaEl Grupo Municipal Socialista se queja de la deriva antidemocrática que los alcaldes de barrio están dando a las juntas alejando a los vecinos del órgano en el que se deben resolver los problemas de su barrio e impidiendo el diálogo y el consenso

Ana Muñoz, concejala responsable del área de Participación ciudadana del Grupo Municipal Socialista, ha pedido hoy al equipo de Gobierno del Partido Popular que “reforme de una vez el reglamento que regula el funcionamiento de las juntas municipales de distrito para que de verdad se conviertan en un órgano de participación, que fomente la implicación vecinal y que sea un instrumento que los vecinos de Granada consideren eficaz a la hora de resolver sus problemas”. Para ello, Muñoz ha brindado “toda la colaboración de nuestro grupo, pues nosotros sí creemos en la participación y sí queremos que las juntas municipales sean foros abiertos a la ciudadanía”.

 La edil ha manifestado desconocer las razones por las que Vicente Aguilera “se ha mostrado tan contento este verano con el funcionamiento del área de Participación. Desconocemos si para él es un éxito, por ejemplo que todas las asociaciones de vecinos del Albaicín decidieran unánimemente no comparecer a la última junta de distrito por considerar inútil su presencia, si para Aguilera es un éxito que cada mes, el concejal Granados, alcalde del barrio del Zaidín, sea incapaz de sentarse a dialogar con los vecinos de Santa Adela y su única solución sea expulsar a alguien del pleno, sobrepasado por su propia negación a la búsqueda de soluciones. Está claro que para alguien que no cree en la participación, estos ejemplos puedan constituir motivo de alegría. Para el PSOE no. Al contrario”.

 Muñoz ha tildado de “ridícula” la medida anunciada por Aguilera de incorporar un técnico de Participación en las juntas de distrito, “lo que viene a reconocer de manera implícita que lo que hoy día tenemos cada mes es ineficaz. Además, para qué queremos otro técnico cuando ya tenemos al secretario de cada una de las juntas. Esto es dar palos de ciego y marear la perdiz, un culebrón de mes de agosto porque la única realidad es que el PP no quiere que las juntas funcionen y a los hechos nos remitimos”.

 La concejala ha lamentado que “para el PP las juntas de distrito sea un marrón mensual y de ahí su empeño por dejarlas reducidas a la mínima expresión, como pasa con ese empeño en que los vecinos no expongan los problemas en los plenos y prefieran llevarlos al despacho para evitar dar publicidad a los problemas que tienen los vecinos en sus barrio, como si eso escondiera la realidad de cada uno de los distritos. Está claro que en esta ciudad y para el PP, lo único que importa es contar con asociaciones y colectivos dóciles, prestos al halago. Para ellos siempre hay atención, pero para el resto, para aquéllos que se atreven a ser mínimamente contestatarios o críticos con el Gobierno municipal, para los que no se atreven a bailarle el agua, a esos, nada de nada. Por eso insistimos una vez más que el PP haga de las juntas espacios donde los vecinos puedan encontrar un foro de solución y no un espacio desmotivador y donde el alcalde de barrio pueda exhibir sus formas antidemocráticas, carentes del mínimo respeto que exigen los vecinos que deciden participar de la gestión de su ciudad”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *