IU pide al Ayuntamiento que se tome “en serio” los malos datos turísticos en la capital, según un estudio de UrbanTur 2012

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha lamentado que el Alcalde de Granada y su equipo “no se tomen en serio los datos del informe UrbanTur 2012 (realizado en junio de este año) y que analiza la competitividad turística de los destinos urbanos en nuestro país y que ha sido elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur”. “Los datos de este informe no son buenos para la ciudad de Granada”, indica Puentedura quien lamenta que “Granada no esté a la cabeza de los principales destinos turísticos urbanos de España” según se desprende del informe, que analiza las fortalezas y debilidades en la oferta turística de 20 destinos turísticos urbanos, la ciudad de Granada ocupa la décima posición detrás de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao y por detrás de otros destinos turísticos andaluces como Sevilla y Málaga.

 Puentedura critica “que desde la concejalía de Turismo no se preocupen por lo que refleja este estudio, pues aunque Granada sea uno de los destinos turísticos más conocidos no atrae a suficiente actividad turística y no ocupa uno de los principales puestos en este ranking”. De este modo el portavoz municipal de la organización de izquierdas señala que la ciudad obtiene, según Urbantur 2012, sus mejores resultados como destino patrimonial, pues la Alhambra y su conjunto monumental es nuestra principal referencia, y por actividades turísticas relacionadas con la actividad educativa, donde la Universidad de Granada cobra un protagonismo especial. “Sin embargo esto no es suficiente y Granada pierde competitividad en muchos otros factores que afectan al turismo que genera un 12% del PIB de nuestra ciudad y genera miles de empleos”, indica Puentedura.

 Entre las principales debilidades que este informe analiza para Granada destaca la carencia de grandes eventos musicales o actividades de ocio dirigidas al turismo familiar, donde Granada ocupa los últimos puestos. Nuestra ciudad ocupa también el último lugar en la oferta turística gastronómica y en el ámbito de oferta turística relacionada con los negocios también ocupa las últimas posiciones, especialmente por la ausencia de ferias profesionales. Lo que a juicio de IU, “demuestra la ausencia de compromiso del Ayuntamiento y demás administraciones en potenciar la actividad cultural de nuestra ciudad y en promover un modelo de gestión del Palacio de Congresos que atraiga eventos a nuestra ciudad” señala Puentedura.

 En el capítulo de infraestructuras también ocupa Granada las últimas posiciones, especialmente en la conexión ferroviaria así como en transporte aéreo “especialmente por la ausencia de horarios competitivos”. La conexión entre el aeropuerto y la ciudad, sobretodo por la falta de frecuencias y las altas tarifas “es otro de los aspectos que más negativamente se valoran en este informe”. De este modo el portavoz municipal de la organización de izquierdas recuerda que “ha sido muy negativo para la ciudad la eliminación que el Ayuntamiento hizo del convenio para atraer vuelos internacionales y el aeropuerto de Granada ha perdido numerosas conexiones con destinos europeos lo que afecta gravemente a nuestra actividad turística”. Además Puentedura destaca que otro de los elementos que peor valoración se lleva en este informe “es el entorno urbano de la ciudad, de este modo Granada es muy mal valorada en relación al mantenimiento de espacios públicos y la ausencia de zonas Wifi en la ciudad, que si existen en otros destinos turísticos españoles también supone una valoración negativa para la competitividad y excelencia turística de nuestra ciudad”.

 El portavoz municipal de Izquierda Unida “exige a la concejalía de Turismo y al Alcalde mayor compromiso con la proyección y promoción turística de Granada y que se tome muy en serio estos datos, pues se está poniendo en peligro uno de nuestros principales motores de desarrollo”. “Granada no puede permitirse el lujo se ir perdiendo puestos en la escala de referencias como destino nacional e internacional, pues somos una ciudad eminentemente turística y gran parte de nuestro empleo y actividad económica depende directamente de esta actividad”. Es por ello que Puentedura exige también al alcalde “que abandone la complacencia, el Ayuntamiento fomenta un espejismo sobre nuestra posición como destino turístico y sin embargo los informes externos señalan una realidad muy dura para nuestra ciudad”. En este sentido, el edil de la formación de izquierdas pide “un plan urgente de actuación que mejore estos datos negativos, centrado el mantenimiento de nuestros espacios públicos, especialmente en el casco y barrios históricos, para no seguir dando una imagen degradada de la ciudad y en el fomento de actividades culturales y de ocio en Granada, pues ese es el hecho diferencial que debe hacer distinguir a nuestra ciudad como destino turístico de excelencia, una excelencia que nunca tuvo que perder nuestra ciudad”.

Para el edil de la formación “la protección y puesta en valor del rico patrimonio de nuestra ciudad, y sus entornos naturales como La Vega y Valle de Valparaíso, tampoco pueden quedar fuera de esta planificación para que Granada recupere puestos como destino de excelencia turística y para no poner en peligro una de sus principales actividades económicas”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *