Los ERES aumentaron un 542% en los últimos 5 años en Granada, según UGT

Según los últimos datos actualizados a 31 de julio de 2013 de la Dirección General de Relaciones Laborales, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de trabajadores afectados en Granada por expedientes de regulación de empleo (ERE) ascendió a 2.644 en 2012,lo que supone un aumento del 36% respecto a 2011 (1.944) Del total de los 2.644 trabajadores, 1.0512 han sufrido un expediente de suspensión, 943 de reducción y 650 de rescisión. En cuanto al número total de expedientes, en 2012 se presentaron 366 (105 de suspensión, 202 de reducción y 59 de rescisión) lo que supone un 16% más que los 255 que se presentaron en 2011. Si comparamos estas cifras con las registradas para el año 2008, observamos que en dicho período, han aumentado los ERES en nuestra provincia en un 542%, afectando a un 355% más de trabajadores, y disparándose el incremento en el año 2011, cuando entró en vigor la Reforma Laboral.

 Antes estos datos, para Emilio Del Pino, secretario de Empleo y Relaciones Laborales de UGT Granada, queda demostrado que la reforma laboral aprobada de forma unilateral por el actual Gobierno, es un error, que no sólo no ha creado empleo, sino que ha facilitado los despidos colectivos, desregulado además las relaciones laborales y eliminado derechos conseguidos con muchos años de lucha, cargando la crisis en las espaldas de los trabajadores.

En lo que se refiere a los ERES, el representante de UGT considera que muchos empresarios granadinos han aprovechado las facilidades que esta normativa ha dado para reducir plantillas y llevar a miles de trabajadores al paro, trasladando así, los costes salariales a los presupuestos públicos al promover expedientes que en muchos casos no están justificados. La facilidad para despedir de forma colectiva implantada por las dos últimas reformas laborales, pero especialmente en la de 2012, están teniendo unos resultados claros en los ERE.

Además, el ugetista ha recordado que la última modificación de la reforma laboral, impuesta una vez más por el Gobierno a golde de Decreto Ley el pasado 3 de agosto, facilita aún más los despidos colectivos, limita aún más la capacidad de defensa jurídica de los trabajadores y significa una desregulación absoluta del despido y de las relaciones laborales. Ya no habrá expedientes nulos, como mucho serán improcedentes, ha aclarado Del Pino, pero el trabajador no podrá volver al puesto de trabajo.

Por ello, el representante de UGT Granada ha pedido una vez más al Gobierno central que derogue la reforma laboral y empiece a aplicar otras políticas que generen empleo y consumo y que apuesten un poco más por los trabajadores y trabajadoras.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *