El Ayuntamiento de Motril va a redactar un nuevo pliego de condiciones a partir de septiembre para que las empresas interesadas puedan comprar los terrenos en los que se construirá la primera fase del centro comercial y de ocio del Cortijo del Conde.
Así lo ha explicado el concejal de Gestión del Territorio, Nicolás Navarro (PP), el Ayuntamiento estudia todas las fórmulas para que el recinto ferial y los terrenos aledaños se conviertan en un macro centro comercial de 500.000 metros cuadrados. En este sentido se redactará un nuevo pliego que rebajará las condiciones del anterior para hacer una realidad a medio plazo la primera fase de este complejo de ocio y tiendas que pasará de los 150.000 metros planteados inicialmente a 100.000.
La propuesta llegará después de que la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), se haya reunido en Madrid “con inversores en centros comerciales y con la asociación Española de Centros Comerciales”, según el portavoz municipal. Se trata de redactar el pliego en lo que resta de año para sacarlo en 2014, fecha en la que previsiblemente se reactivará la construcción de centros comerciales en el país.
Nicolás Navarro ha apuntado que el municipio tiene dos posibilidades: “la de plantear un parque comercial con medianas –como el que ya existe en el suroeste de la ciudad– o bien crear un gran centro comercial que es por lo que vamos a apostar desde el gobierno Municipal”.
EL PRIMER PLIEGO
El primer pliego de condiciones, que quedó desierto, fijaba el precio de venta del terreno en casi 9,9 millones de euros a los que había que añadir todas las gestiones administrativas. El nuevo documento rebajará ese precio porque deducirá el coste de la burocracia y el de construcción del nuevo ferial
El documento también establecía que la empresa que ganara el concurso debería hacerse cargo de los estudios necesarios para realizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es obligatoria para que el centro comercial y de ocio sea una realidad. Con estas gestiones se cambiaría el uso del suelo de terciario no comercial a terciario comercial. La compañía también tendría que hacerse cargo del estudio de impacto ambiental. El coste de estos documentos está estimado en unos 180.000 euros. Esta condición volverá a recogerse en el nuevo pliego que se redactará en otoño, según Navarro.
Así el coste total estimado del primer pliego era de unos 20 millones de euros, mientras que en el segundo se rebajará de forma importante, aunque hasta que no esté redactado se desconoce la cuantía final.
CENTROS COMERCIALES EN LA COMARCA
El edil ha apuntado que “existen buenas perspectivas” para este espacio, de hecho hay varias compañías interesadas en construir y gestionar el centro comercial, “por eso ahora tenemos que buscar la fórmula para que esas empresas puedan invertir en Motril y sacar adelante este proyecto”.
Para Nicolás Navarro, se trata de una zona comercial “muy importante” que ya está dibujada en el planeamiento motrileño y en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía de la Junta, de ahí las ventajas con respecto a otros espacios comerciales de la comarca (proyecto centro comercial ‘La Kasbah’ de Salobreña o ‘El Coso’ de Almuñécar) que aun no cuentan con estas aprobaciones.
El concejal ha añadido que los datos que maneja el Ayuntamiento hablan de Motril como una de las cinco zonas con mayor potencial comercial de Andalucía. “Esto hace que la ciudad sea muy apetecible para los empresarios del sector”, interesados no solo en desarrollar este macro centro comercial sino otros espacios de la ciudad que contarán con nuevos establecimientos en aproximadamente un año.
El concejal ha asegurado que “el equipo de gobierno siempre va a buscar lo mejor para la ciudad y el beneficio de los ciudadanos” y ha explicado que el anterior pliego recogía y el nuevo recogerá también que la empresa que gane el concurso deberá comprar los terrenos y hacerse cargo de la construcción del nuevo ferial que tiene un coste estimado que supera los dos millones de euros.
El nuevo ferial se construirá como un parque que puedan disfrutar los ciudadanos durante todo el año y en el que puedan celebrarse eventos durante todo el año. Estará ubicado bajo el complejo municipal de piscinas.