El PSOE denuncia subidas del 50% en la nueva tasa provincial para el tratamiento de basura

baldo 029Desde comienzos de esta semana, está llegando a los domicilios de los vecinos de Granada una notificación remitida por la Diputación de Granada con la nueva tasa que grava a nivel provincial el tratamiento de residuos. El concejal responsable de Economía del Grupo Socialista, Baldomero Oliver, ha criticado esta medida que supone, a su juicio, “un atentado más perpretado por el PP contra los bolsillos ya muy castigados de todos los granadinos”.

Oliver ha dicho que se trata de “una medida de dudosa legalidad que implica que todos tengamos que pagar de media alrededor de un 50% por el tratamiento de los residuos sólidos, fruto de la cesión de competencias que el Ayuntamiento de Granada hizo en esta parcela a favor del ente provincial Resur, dirigido por el Gobierno de la Diputación de Granada. Como ejemplo de un caso tipo, el concejal expresó que “partir de ahora, los granadinos que vivan en una calle de tercera categoría en función del callejero fiscal y cuya vivienda tenga un valor catastral que oscile entre los 30.000 y los 50.000 euros, es decir, la inmensa mayoría, verán que pasan a pagar casi 20 euros al año por el tratamiento de sus basuras, en lugar de los 9,5 que venían pagando hasta ahora”.

El concejal ha responsabilizado a Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, “de una acción dirigida contra la ciudadanía, aprovechando el mes de agosto, sin información y castigando como siempre a los que ya soportan una de las presiones fiscales más elevadas de toda España. El PP, ya sea Torres Hurtado o Sebastián Pérez, sólo saben gobernar a base de subidas de impuestos y de recortes”•.

El edil del PSOE ha acusado a los populares de “bandolerismo fiscal y de mentir de una manera descarada, pues el alcalde, cuando el PP aprobó ceder las competencias en materia de tratamiento de basuras a la Diputación, y ante la acusación del PSOE de que eso iba a suponer un nuevo incremento en los impuestos que pagaríamos los granadinos, nos acusó de crear alarmismo y aseguró que dicho traspaso no supondría nada para los vecinos de Granada. Hoy, tres meses después de aquellas palabras exigimos a Torres Hurtado y Sebastián Pérez que expliquen que tengamos que pagar un 50% más”.

El responsable económico de los socialistas en el Ayuntamiento ha manifestado que “si este nuevo impuesto está llegando a las casas de todos los granadinos se debe, de manera principal a dos factores importantes. Por un lado la codicia del Presidente de Diputación que, lejos de tomar conciencia de la situación económica tan delicada por la que atraviesan tantas familias, hace lo único que sabe hacer el PP, cobrar impuestos de manera indiscriminada. Y por otro, a la inacción de un alcalde, desaparecido y ausente que, no es que sea incapaz de defender los intereses de sus vecinos fuera de Granada, sino que da clara muestras de servilismo cuando no alza la voz contra este atropello, bien porque lo comparte, bien porque tiene miedo de Sebastián Pérez”.

Por último, Oliver ha recomendado a los granadinos que acudan a las oficinas de la Diputación a pedir explicaciones y si, lo estiman oportuno a poner las reclamaciones que entiendan necesarias ante una medida abusiva que supone el comienzo de desmantelamiento de los servicios públicos municipales, bien a favor de otras administraciones, como es el caso de la basura, bien para dejarlos en manos de empresas privadas, pero siempre a costa, tal y como se demuestra, de la precaria situación económica de miles de familias granadinas”.

Quizá te interese...

2 Respuestas a El PSOE denuncia subidas del 50% en la nueva tasa provincial para el tratamiento de basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *