La parlamentaria de IU Mari Carmen Pérez pedirá a través de una iniciativa en el Parlamento Andaluz al Gobierno Central la declaración de zona catastrófica de los municipios de Deifontes e Iznalloz, principales localidades afectadas por las fuertes lluvias sufridas el pasado día 28 de agosto, así como de otras zonas y localidades de los Montes Orientales y resto de la provincia.
Los municipios de Deifontes e Iznalloz han sido unos de los más perjudicados por el temporal que viene padeciendo la provincia de Granada en estos últimos días, con importantes destrozos en viviendas particulares dejándolas inhabitables así como los daños ocasionados en zonas turísticas, instalaciones deportivas, carreteras, y puentes.
La diputada pedirá al ejecutivo de Rajoy “ayudas extraordinarias que existen para este tipo de siniestros provocados por causas naturales para compensar los daños causados tras una emergencia catastrófica, ayudas que requieren su aprobación mediante la publicación del correspondiente decreto; siendo competencia del Ministerio del Interior y por consiguiente de la Subdelegación del Gobierno en Granada atender a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica”.
El agua obligó a desalojar varias casas de Iznalloz y a los 60 ocupantes de un hotel rural de Deifontes. También dañó el manantial que abastece de agua potable a este municipio con destrozos considerables y la rotura de los motores que bombean el agua al municipio.
La agricultura también ha sufrido la tromba de agua y granizo, viéndose dañados los olivares, tanto el fruto caído en el suelo como los árboles, lo cual supone una pérdida importante de jornales y dificulta aún más conseguir la peonadas exigidas por el gobierno central para tener derecho al subsidio agrario.
Las fuertes precipitaciones han causado daños en las carreteras de acceso a Iznalloz arrancando los quitamiedos del puente, y en carreteras de Guadahortuna, Pedro Martínez y otros municipios, donde los servicios de carreteras de la Junta de Andalucía actuaron con celeridad para su limpieza retirando de las calzadas las tierras y arbolado arrastrado, pudiendo restablecer el tráfico a la una de la madrugada. Los puentes de acceso a Deifontes y el de Iznallor aún se están limpiando para poder proceder a su valoración.
Pérez añade que “la Costa granadina, como es el caso del municipio turístico de Almuñécar, también se ha visto gravemente afectada por estas aguas torrenciales y granizadas causando daños irreparables en la agricultura, en las plantaciones de chirimoyas, aguacates y mangos, entre otras, en los sistemas de riego, así como en la hostelería y todo el sector turístico de la comarca, con el realojo de dos familias por daños en sus viviendas”.
La parlamentaria andaluza afirma que “tampoco se ha librado de los efectos de las tormentas la Vega de Guadix, que ha sufrido daños incalculables en la agricultura como la cosecha del melocotón y la almendra, daños importantes en caminos rurales, y cuantiosos daños materiales dado que se encuentran de feria y donde muchos feriantes han hecho una gran inversión para paliar los efectos de la crisis durante estos días, y que tras la limpieza aún no se ha restablecido el suministro eléctrico para volver a la normalidad, con el consiguiente perjuicio que esto va a suponer”.