Izquierda Abierta, integrado en la coalición de IU, ha registrado un total de 1.500 firmas para que el Castillo de Castell de Ferro, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), sea propiedad municipal, reparado y rehabilitado y forme parte del reclamo turístico del municipio, una propuesta que el Ayuntamiento debatirá en el próximo pleno del mes de septiembre.
La iniciativa, impulsada además por la Asociación en Defensa del Castillo de Castell. ha sido avalada con la firma de, entre otros, el cantante Miguel Ríos, el poeta Luis García Montero, la novelista Almudena Grandes, Antonio Malpica, catedrático de Arqueología, Isidro Jorge Toro, director del Museo Arqueológico de Granada, o el pintor granadino Juan Vida.
María José Martín y Pedro García, portavoces de la Asociación de Defensa del Castillo de Castell y de Izquierda Abierta en la costa granadina, respectivamente, consideran que la recuperación de la fortaleza es un asunto de “enorme interés social”. Por lo que reclaman al Consistorio que la adquiera por no más de 23.000 euros.
Izquierda Abierta ha llegado a un preacuerdo con el dueño del castillo que en su día fue catalogado, por la Junta de Andalucía, Bien de Interés Cultural. Otra de las reclamaciones, al pleno del Ayuntamiento de Castell de Ferro, es que se eleve la propuesta a los gobiernos autonómico y central para que, a cargo del 1% cultural, el castillo sea reparado y rehabilitado “con la mayor urgencia posible”, dada su “amenaza de ruina inminente”.
Una vez reparado y rehabilitado, los firmantes instan a la Junta de Andalucía a que “contemple medidas de promoción turística” para que el monumento pase a ser un reclamo más de la oferta cultural del municipio. Se prevé que los promotores de la iniciativa defiendan la propuesta en el pleno de septiembre y que sea aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, según ha asegurado Izquierda Abierta en un comunicado.